■ Se dará el permiso para construir la autopista si cumple los requisitos legales: Elvira Quesada
Desestima Semarnat alerta sobre daños de vía Lerma-Tres Marías
■ Se pondrían en riesgo ciénegas que abastecen de agua a 35 millones de mexicanos, advierten científicos
■ También enviaron cartas a Calderón, dos gobernadores y al jefe de Gobierno del DF
Ampliar la imagen Conferencia de prensa en la que expertos advirtieron sobre los “riesgos irreversibles” al ambiente con la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías. En la imagen, Claudia Gómez, el biólogo Fernando Jaramillo y Francisco Romero, investigador de la UAM Xochimilco Foto: Luis Humberto González
La construcción de la autopista Lerma-Tres Marías compromete el futuro de la sierra Ajusco Chichinautzin y las ciénegas del Lerma, de donde proviene el agua que abastece a 35 millones de personas y se alberga especies que representan 2 por ciento de la biodiversidad mundial, advierten alrededor de 60 científicos de distintas instituciones de educación superior en una carta que enviaron a los gobiernos federal, de los estados de México y Morelos, y del Distrito Federal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo ayer que el proyecto se autorizará si cumple todos los requisitos legales. Aseguró que la dependencia “no tiene interés en aprobar o no el proyecto; si cumple los requerimientos de ley se dará el permiso”.
En conferencia de prensa, Francisco J. Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, y el biólogo Fernando Jaramillo presentaron la carta que enviaron al presidente Felipe Calderón; a los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Morelos, Marco Adame Castillo, así como al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y a los secretarios Juan Elvira Quesada y su homólogo de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
En el documento señalan que de acuerdo con información científica proporcionada por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolina y Autónoma de Morelos, de construirse el proyecto carretero habría daños irreversibles a la región.
De hecho –advierten–, en este momento está en peligro de extinción 10 por ciento de la flora y fauna de este ecosistema, debido a la pérdida de su hábitat, ocasionada por el avance de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano. “La construcción de la carretera aceleraría el crecimiento urbano de la zona, lo cual a mediano plazo afectaría la mayor cuenca hidrológica endorreica de la región y comprometería el abasto de agua de la tercera parte de los habitantes del país”.
Frente a ello, pidieron a las autoridades que, “en aras de preservar una región estratégica para el país”, se cancele definitivamente el proyecto de la autopista y se consideren “otras alternativas de proyectos carreteros que no afecten esta región, cuya conservación sea una prioridad nacional”.
Los investigadores indicaron ayer que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, la mancha urbana de la ciudad de México y la zona conurbada aumentó 8.5 veces su tamaño en los últimos 60 años, de lo que han sido eje las autopistas México-Cuernavaca y México-Toluca, ya que facilitan la transformación de zonas rurales y forestales en áreas urbanas.