Usted está aquí: jueves 22 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Costará al menos 10 mil mdd el nuevo proyecto contra el calentamiento global

■ La propuesta del fondo verde, para mitigar gases de efecto invernadero

Costará al menos 10 mil mdd el nuevo proyecto contra el calentamiento global

Angélica Enciso L.

El fondo verde contra el cambio climático que propone a escala internacional el gobierno mexicano “deberá contar con al menos 10 mil millones de dólares para programas que permitan la reducción de gases de efecto invernadero, ya que la situación es apremiante”.

Un ejemplo de ello es que el nivel del mar ha subido sobre las costas de Tabasco y, eventualmente, plagas como el dengue llegarían a la ciudad de México, advirtió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada.

En conferencia de prensa en la que se presentaron detalles de la propuesta que presentó México en la Cumbre de Lima –la semana pasada–, el subsecretario de Planeación de la Semarnat, Fernando Tudela, sostuvo que el actual sistema de financiamiento que establece el Protocolo de Kyoto no es suficiente para enfrentar el desafío que representa el cambio climático.

Consideró que los fondos son insuficientes en su alcance y en el esquema de gobernanza. “Hay recursos del Banco Mundial y del Mecanismo de Desarrollo Limpio que operan razonablemente, pero tienen limitaciones para escalar la mitigación del cambio climático”.

Precisó que la propuesta del gobierno federal consiste en el establecimiento de un mecanismo financiero contra el calentamiento global, en el cual los países contribuirían “con responsabilidades comunes, pero diferenciadas, según las emisiones de gases de efecto invernadero y el producto interno bruto por habitante. Indicó que se sugiere un fondo inicial de 10 mil millones de dólares, lo cual estaría sujeto a negociación, ya que se requiere 10 veces más”.

Se busca –indicó el funcionario– salir del esquema de donativos y crear uno más estable, que sea predecible y cada vez más poderoso. Dijo que se prevé una estrategia para transferencia de tecnología y adaptación del Protocolo de Kyoto.

Entre los programas que podrían establecerse con este fondo están los de energía renovable, manejo de residuos, captura de gas metano y la reducción de emisiones con la disminución de la deforestación. Esta propuesta se impulsará en los foros internacionales en los que participa México.

Elvira Quesada consideró que ya hay efectos del cambio climático en Quintana Roo y Tabasco, y que este fenómeno provocará que enfermedades y plagas se estén moviendo. “Eventualmente se verán mosquitos y otros insectos que no había en lugares como la ciudad de México, lo cual ocurrirá en todo el mundo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.