■ Combina su oficio de enfermera con el box
Zulina confía en vencer a Villalobos en peso gallo
Para Zulina Muñoz resulta tan difícil como satisfactorio ser enfermera y boxeadora, ya que en ambas profesiones ha sufrido, pero también recibido alegrías, que en junio podría culminar si gana el cetro nacional vacante gallo a María Elena Villalobos.
“Es algo que había estado esperando (la oportunidad) durante mucho tiempo, pero nunca me imaginé que cuando llegara sería doblemente satisfactorio”, dijo, ya que el pleito se llevará a cabo ante su gente, en el deportivo Benito Juárez del municipio mexiquense de San Vicente Chicoloapan.
Con cuatro años como profesional de los guantes, monarca de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF, por sus siglas en inglés), avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y una hoja de servicios de 23 pleitos, de los cuales 19 ha ganado antes del límite, la menudita boxeadora de 1.61 metros está en la fase final de su preparación, a 30 días de la contienda.
“Sólo trabajamos algunos detalles, afinando cositas para mejorar, pero sobre todo logrando la mejor condición física que pueda ganar de aquí a la pelea, porque es mi primera oportunidad de ser campeona y créeme que la voy a aprovechar”, dice sin duda alguna la apodada Loba.
Aunque eventualmente combinar la enfermería en una clínica particular por el rumbo de Ciudad Nezahualcóyotl y el boxeo le ha resultado difícil y agotador, “la verdad es que pelear es algo que hago porque me gusta mucho, y si en un principio no me preocupaba tanto por lo económico, la verdad es que un dinerito a nadie le cae mal”.
Zulina está segura de que, pese a las bajas bolsas que se pagan a las mujeres, de ganar el cetro nacional podría empezar una época de mejora salarial, que obviamente tendrá más ceros el cheque cuando se hable del título mundial, al que aspira en su momento.
De su rival, sabe que tiene semejanzas con ella, pues ambas son de guardia derecha y gustan de boxear, de allí que la estrategia a emplear será bloquearle las salidas y practicar sus mejores envíos para ablandarla y sacar la mejor parte.
La Loba, apodada así por la valentía que muestra en el cuadrilátero y por el trato fiero que dispensa a sus rivales, como explica su mentor Mauro Ayala, sólo lamenta haber enfrentado en su único combate fuera del país a la bielorrusa Alesia Graf en Rostock, Alemania, pues ha sido el único duelo que manchó con un revés su inmaculado trabajo hasta ese momento.