Usted está aquí: viernes 23 de mayo de 2008 Estados Plantan funcionarios a afectados por la presa Picachos

Plantan funcionarios a afectados por la presa Picachos

Irene Sánchez, corresponsal

Ampliar la imagen Campesinos afectados por la construcción de la presa Picachos bloquearon uno de los accesos a las obras y acusaron a autoridades estatales de incumplir acuerdos Campesinos afectados por la construcción de la presa Picachos bloquearon uno de los accesos a las obras y acusaron a autoridades estatales de incumplir acuerdos Foto: Irene Sánchez

Mazatlán, Sin., 22 de mayo. Cientos de campesinos mantienen dos plantones en los accesos a las obras de la presa Picachos; además bloquearon importantes avenidas de este puerto, en respuesta a la negativa de funcionarios estatales a instalar una mesa de negociaciones para la revisión de los expedientes de los pagos que se adeudan a más de 700 familias de seis pueblos que serán desalojadas por la construcción del embalse.

Esta mañana alrededor de 300 campesinos, machete en mano, bloquearon durante una hora con vehículos las avenidas Camarón Sabalo y Rafael Buena –vías principales de acceso a la zona turística de Mazatlán–, en protesta por la violación del acuerdo al que llegaron el 16 de mayo con el gobernador Jesús Aguilar Padilla para que este jueves se instalara una comisión tripartita sobre los adeudos. Carlos Montenegro, representante del mandatario, no acudió a la cita en las instalaciones del Fondo de Infraestructura Hidráulica de Sinaloa. Tampoco se presentaron delegados de los gobiernos municipales de Mazatlán y Concordia.

La movilización concluyó luego que el director de Seguridad Pública Municipal, Trinidad Tirado Olvera, convenció a los manifestantes de que se retiraran.

Los inconformes, originarios de las comunidades San Marcos, Puerta de San Marcos, El Placer, y Copales, municipio de Mazatlán, así como de Las Iguanas y Casas Viejas, de Concordia, encabezados por Ernesto Pérez Virgen y Octavio Atilano Román, se instalaron a la entrada de Puerta de San Marcos y cerraron el paso a la presa Picachos.

Otro grupo, encabezado por Francisco Enciso, bloqueó el martes por la noche la entrada a la presa y detuvo la construcción para demandar que se indemnice a todos los habitantes de los pueblos afectados por las obras.

Ernesto Pérez Virgen consideró “inexplicable” que funcionarios como Carlos Montenegro “revienten” acuerdos entre el gobernador Aguilar Padilla y los afectados por la presa. La principal demanda de los inconformes es que se indemnice a las 700 familias con base en avalúos actuales y que se construyan viviendas para reubicarlas.

Añadió que sus compañeros desconocieron a Carlos Montenegro como representante del gobierno de Sinaloa, y solicitaron que en su lugar se nombre al secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo estatal, Miguel Ángel García Granados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.