■ Autoridades federales y del estado analizan aún peticiones de la sección 22
Diálogo APPO-SG, entre condiciones de maestros para levantar paro en Oaxaca
■ Insisten en liberación de mentores, suspensión de órdenes de captura y convocatoria para nueva dirigencia
Ampliar la imagen Maestros de Valles Centrales que estaban en plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca fueron relevados ayer por sus homólogos de la Cañada Foto: Notimex
La dirigencia del magisterio oaxaqueño propuso a la Secretaría de Gobernación (SG) la instalación de una “mesa política de trabajo” entre la dependencia federal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como parte del pliego de peticiones que exigen para concluir las manifestaciones en aquella entidad.
Lo anterior, durante una larga sesión entre los integrantes de la comisión negociadora de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, y el director general de Atención a Organizaciones Sociales de la SG, Francisco Yáñez.
Los profesores solicitaron también al gobierno federal un espacio de diálogo con la Procuraduría General de la República, con intervención de la SG, para la liberación de cuatro de sus compañeros que permanecen presos, a raíz del conflicto de 2006, así como la cancelación de todas las órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio oaxaqueño.
Ezequiel Rosales, líder de la sección 22, dijo anoche que la negociación con las autoridades “va fluyendo”, pero recordó que existe un plantón –programado para 21 días–, con la participación rotativa de profesores de cada una de las siete regiones en las que está dividido Oaxaca.
En tanto, en Gobernación también existe optimismo sobre esta etapa de diálogo y se espera que en las próximas horas surjan acuerdos entre las partes en conflicto.
La reunión privada fue en el salón Palenque del hotel Presidente Intercontinental, en la ciudad de México, donde anoche se analizaban los puntos del pliego de peticiones acerca de temas educativos, sociales, económicos y políticos.
Además de la ampliación y mejoramiento de los planteles educativos, los profesores oaxaqueños exigen la segunda etapa de rezonificación (ajustes salariales), pero sobre todo la posibilidad de que la dirigencia nacional del SNTE libere la convocatoria con base en la cual puedan renovar su dirigencia, la cual permanece acéfala desde hace más de un año.
“La comisión negociadora de la sección 22 ha hecho todo el esfuerzo para que las respuestas gubernamentales convenzan a la asamblea (estatal de ese gremio). Por lo pronto, podemos decir que la negociación va fluyendo”, dijo Rosales.