Usted está aquí: sábado 24 de mayo de 2008 Estados Planean construir dos puentes en la zona lagunar de Cancún

Planean construir dos puentes en la zona lagunar de Cancún

Mauricio Conde Olivares, corresponsal

Cancún, QR, 23 de mayo. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, firmaron un convenio para modificar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) para que éste permita la construcción de obras marítimas, específicamente dos puentes sobre las lagunas Bojórquez y Nichupté, a fin de descongestionar la zona hotelera de Cancún, que cuenta únicamente con una avenida a lo largo de las playas y tiene varios cruces donde el tránsito es lento.

El priísta González Canto dijo que todavía no hay quién financie el puente más pequeño, aunque se busca hacerlo con recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y podría conectar las vías más próximas a los hoteles Presidente y Le Blanc, sobre la Laguna Bojórquez.

El puente largo requerirá de 2 mil millones de pesos; “éste lo trabajamos con el municipio para licitar la obra y que alguna empresa privada recupere la inversión con el cobro del peaje pues requiere una inversión elevada”, dijo.

La obra conectaría los kilómetros ocho y 9.7 del bulevar Kukulcán, cerca del restaurante Señor Frogs, mediría mil 528 metros, de los cuales 650 se localizan sobre la laguna Nichupté. Sería de dos carriles e incluiría dos pasos a nivel.

Es el primer paso para modificar las unidades de gestión ambiental en ambas lagunas, que permita que el POEL del municipio de Benito Juárez acepte que eventualmente se construyan puentes sobre ambas lagunas. Como existen proyectos futuros, éstos no pueden ni pensarse, a menos que exista el cambio de uso de suelo correspondiente, por eso la firma de este convenio, dijo el gobernador.

Sobre el plan de financiamiento y los tiempos de construcción, González Canto dijo que son temas que se abordarán posteriormente, ya que en este momento sólo se abocan a tratar lo referente a la modificación del uso del suelo, que el ayuntamiento Benito Juárez va a autorizar en la próxima sesión del cabildo y que el gobierno del estado respaldará.

El perredista Gregorio Sánchez Martínez anunció que esta modificación solucionará integralmente el problema del congestionamiento vial en la zona hotelera, pues se podrán cambiar las unidades de gestión ambiental y modificar el plan de ordenamiento ecológico para que se realicen obras viales y marítimas sobre el cuerpo lagunar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.