■ La actualización de los planes, establecida por ley: Arturo Aispuro y Martha Delgado
Fundamental, que la ALDF apruebe programas de desarrollo delegacional
■ Si el Bosque de Chapultepec queda sólo como área verde deberían salir museos y la feria, señalan
La aprobación de los programas de desarrollo delegacional en la Asamblea Legislativa es fundamental para dar certidumbre a los ciudadanos, empresarios e inversionistas sobre los usos de suelo y para la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) que garantice la sustentabilidad de la ciudad. Postergarlos tendría costos muy altos, advirtieron los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda, Arturo Aispuro, y del Medio Ambiente, Martha Delgado. Recordaron que su actualización está establecida por ley y algunos, como los de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac y Coyoacán iniciaron en 2000.
En este contexto, señalaron que la propuesta que originalmente hizo la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, sobre el espacio de la ex refinería de Pemex, contradice su discurso de “aparente protección de las áreas verdes”, al fijar un amplio porcentaje como suelo de equipamiento urbano, que para el GDF debe ser zona verde.
Evidenciaron además el desconocimiento de Cuevas al exigir que el Bosque de Chapultepec quede sólo como área verde de valor ambiental, lo que significaría sacar los museos y la feria que da servicio a miles de personas.
En tanto, en el proyecto del PGDU en Álvaro Obregón contempla el reordenamiento del comercio en las avenidas Centenario, Las Águilas y Vasco de Quiroga, así como la regularización de asentamientos humanos establecidos hace 30 años en colonias como Santa Lucía y Olivar de Conde, señaló el jefe delegacional, Leonel Luna Estrada.
Asimismo, dijo que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que se revise el plan parcial de desarrollo de Santa Fe con el propósito de verificar si su crecimientos es acorde con los servicios que cuenta la zona, pues, por ejemplo, en cuanto al drenaje se han identificado descargas al cielo abierto que afectan el Río Tacubaya.
El jefe delegacional indicó que que como parte de los trabajos en la integración propuesta del PGDU –que en los próximos días se entregará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– se analiza con mucho cuidado los cambios de uso de suelo para la construcción del maxitúnel que conectará a Santa Fe con el Circuito Interior y la supervía Avenida de los Poetas-Centenario-Luis Cabrera.
En este sentido reconoció que, aun cuando no se tiene todavía el trazo final de esas obras, podrían afectarse áreas verdes en la realización de las mismas, pero de ser así, agregó, se implementarán las obras de mitigación ecológica correspondientes.
Por otra parte, vecinos de la colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, advirtieron que no permitirán que se cambie el uso de suelo en esa circunscripción como se establece en el proyecto de PGDU, pues se pretende establecer áreas verdes como zonas de equipamiento urbano con el propósito de construir viviendas.
Tal es el caso, aseguraron los líderes de comités vecinales de la primera sección de esa colonia, de un predio de dos mil 500 metros cuadrados, ubicado en la Tercera Cerrada de Avenida 533, donde, aseguraron, se pretende construir un complejo habitacional de cinco niveles en un predio de más de dos mil 500 metros cuadrados, en beneficio de la organización Movimiento Alternativa Social, encabezada por el diputado Édgar Torres.