Usted está aquí: miércoles 28 de mayo de 2008 Política Revientan huelga de hambre que pretendían realizar reos en Chiapas

■ Irrumpen en la madrugada para trasladarlos a diferentes cárceles

Revientan huelga de hambre que pretendían realizar reos en Chiapas

Á. Mariscal y E. Henríquez (Corresponsales)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de mayo. Un comando especial del grupo de elite Lobo irrumpió la madrugada de este martes en las celdas del penal de El Amate, para trasladar a los reos que en la jornada llevarían a cabo una huelga de hambre de 24 horas, en demanda de la revisión de sus expedientes y su libertad. De acuerdo con los testimonios de los familiares de los reclusos, al menos siete reos fueron golpeados y sacados del penal, para subirlos a camionetas donde fueron traslados a otras cárceles del estado.

Se trata de Alberto Patishtán Gómez, Julio César Ruiz, José Pérez Pérez, Miguel Gómez Gómez, Miguel Hernández Gómez y otros dos de nombre Miguel y Maximiliano.

“Un guardia nos dijo que una huelga más dentro de la prisión, es algo que el gobierno no estaba dispuesto a tolerar”, narró desde la prisión Jesús (N), uno de los internos del penal El Amate.

Detalló que el operativo para sacar a los huelguistas se realizó a las dos y media de la mañana, tres horas y media antes de que arrancara la huelga de hambre prevista. “Entraron de forma violenta al área donde comparten espacio los reos de La voz del Amate para despertarlos con golpes y sacarlos fuera del penal donde fueron subidos a empellones a las camionetas de traslados”.

No les permitieron despedirse del resto de sus compañeros, ni les dejaron empacar sus pocas pertenencias, inclusive algunos de ellos no tuvieron tiempos de calzarse ni unos huaraches, dijo Jesús (N) miembro del grupo de La Voz del Amate.

El recluso expuso que dos de los reos trasladados, Miguel y Maximiliano, de los que desconoce su apellido, son reos comunes que no tenían nada que ver con la huelga de hambre ni con la organización política, y que estaban en el área de celdas de los líderes del movimiento de la huelga de hambre, porque ayudaban a hacerles un pedido de hamacas que debían entregar esta semana.

De acuerdo con los familiares de los reclusos, quienes esta tarde llegaron a la capital del estado, sólo saben que José Pérez Pérez fue traslado al penal de Comitán; sin embargo, desconocen el paradero de los demás miembros de la organización.

El pasado lunes los reos había anunciado el inicio de una huelga de hambre que sólo duraría 24 horas, porque argumentaron que seguían siendo “rehenes políticos, una señal de la mala voluntad del gobierno opresor, que en los últimos días ha incrementado la detención de más luchadores sociales tratando de callar la voz del pueblo, mediante una incursión militar a nuestras comunidades indígenas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.