■ Al menos 10 mil niños y ancianos, desamparados después de perder a sus familiares
Dos réplicas del terremoto del 12 de mayo en China derrumban más de 420 mil casas
■ Se incrementa a 67 mil 183 el número de muertos por el sismo; 20 mil 700, los desaparecidos
Ampliar la imagen Vista aérea que muestra el lago de fango y escombros provocado por los derrumbes del sismo del 12 de mayo cerca de Beichuán. China dinamita esa barrera para desalojar el lodo y prevenir un nuevo desastre, dos semanas después del catastrófico terremoto que golpeó la provincia de Sichuán Foto: Reuters
Pekín, 27 de mayo. Más de 420 mil casas se derrumbaron hoy en la suroccidental provincia de Sichuán a causa de dos réplicas del sismo que golpeó esa región del suroeste de China el 12 de mayo pasado, mientras las autoridades ordenaron la evacuación de 80 mil personas por temor a la ruptura de un embalse natural que se formó como consecuencia del terremoto de hace dos semanas.
La agencia de noticias China Nueva, que citó fuentes de los equipos de rescate en el lugar, sólo señaló que las viviendas afectadas estaban en la localidad de Qingchuán y que su derrumbe provocó 63 heridos, seis de ellos graves. No se informó de víctimas fatales.
Los dos temblores de ese martes, con una media hora de diferencia, fueron de magnitud 5.4 y 5.7 en la escala de Richter.
Mientras tanto, por lo menos 5 mil 498 niños chinos se encuentran desamparados tras el terremoto del 12 de mayo, al perder a sus padres o verse separados de ellos, informó la prensa oficial china.
En situación similar están 4 mil 797 ancianos, sin familia para ayudarlos, según informe publicado por China Nueva, que citó a la principal agencia gubernamental de protección civil en Chengdu, al suroeste del país asiático.
El número de víctimas fatales del sismo de 8 grados Richter se incrementó a 67 mil 183, mientras la cantidad de desaparecidos es de 20 mil 700, según el más reciente balance del gobierno.
Las autoridades chinas ordenaron el desalojo de 80 mil personas por temor a la ruptura de un embalse natural formado a consecuencia del sismo del 12 de mayo. Previamente, unas 70 mil personas ya habían sido sacadas de la región de Beichuan.
El embalse natural se formó cuando el terremoto provocó deslaves que bloquearon el río Jian.
Soldados equipados con dinamita intentan abrir pasos a través de los escombros que bloquean el cauce del río para reducir el nivel del lago, que se estima está reteniendo unos 130 millones de metros cúbicos de agua.
A esto se suman los pronósticos de más lluvias, que amenazan con dificultar las operaciones.
En este sentido, por lo menos 20 personas murieron y otras 16 están desaparecidas por las masivas precipitaciones que inundaron zonas del sur de China el lunes y hoy, informaron medios locales.