■ Un tráiler lo destruyó hace casi 16 meses
Colonos de Ecatepec aún esperan puente peatonal
Ampliar la imagen Cada día miles de peatones que atraviesan la vía Morelos en el poblado de Santa Clara, municipio de Ecatepec, arriesgan la vida debido a la falta de un puente peatonal que fue destruido hace más de un año por un tráiler con exceso de carga. Ni las autoridades municipales ni las estatales han atendido las reiteradas peticiones de los colonos para que se reconstruya el cruce Foto: Javier Salinas Cesáreo
Ecatepec, Méx., 27 de mayo. Cruzar la Vía Morelos es un peligro para los vecinos del poblado Santa Clara –ubicado casi en los límites de este municipio con la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal–, quienes desde hace 16 meses se quedaron sin un puente peatonal en uno de los pasos más importantes del municipio.
En enero de 2007 un tráiler que transportaba un contenedor que rebasaba la altura permitida derribó la estructura del puente peatonal. En ese accidente una menor de edad murió, siete personas más resultaran lesionadas y dos automóviles dañados.
El puente quedó inservible y fue retirado. Desde entonces, los colonos que atraviesan la Vía Morelos ponen en riesgo su vida.
Después del percance, los colonos han pedido en repetidas ocasiones a las autoridades la reposición del puente.
En julio de 2007 el ayuntamiento anunció un programa para rehabilitar el cruce de Santa Clara y otros 52 localizados en vialidades principales, con equipos de iluminación y rampas de acceso.
La obra iba a realizarse mediante un convenio con la empresa Comercial Vía, lo que no ha ocurrido.
Pobladores acusan a las autoridades de no cumplir su promesa y señalan que ni siquiera han dado a conocer una fecha para la realización de los trabajos.
La Vía Morelos es jurisdicción de la Junta Local de Caminos, que depende del estado de México, y tampoco ha hecho caso a los colonos.
Lorena Sánchez, habitante de Santa Clara, debe cruzar cada noche la Vía Morelos para llegar a su casa, al regresar de trabajar en el Distrito Federal.
“Este cruce es muy socorrido. No sabemos por qué las autoridades estatales o las municipales no lo han colocado. El semáforo es insuficiente”, dijo.