■ No es que los narcos estén mejor armados, sino que usan mayor calibre: general Cruz López
Se requieren 60 mil hombres para patrullar Culiacán: PFP
■ Las bandas disparan .762 con punta de acero, lo que perfora cualquier blindaje
■ El operativo Culiacán-Navolato fue reforzado con 200 agentes
■ Organizan tour periodístico por tierra y aire
Culiacán, Sin., 28 de mayo. Sin inteligencia sería imposible combatir a la delincuencia organizada en esta ciudad, y para patrullar las calles se requerirían entre 50 mil y 60 mil hombres, reconoció el comisario general de las Fuerzas de Apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), general Rodolfo Cruz López, al anunciar que esta corporación requiere de armas automáticas calibre .762, ya que los narcotraficantes tienen mayor poder de fuego.
Con esto, los agentes federales dispararán el mismo calibre de balas que los narcotraficantes, pero a decir del jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo, los delincuentes están usando .762 con punta de acero, que perfora cualquier blindaje.
Este día, en que la Policía Federal Preventiva reforzó con 200 hombres su despliegue en el operativo Culiacán-Navolato, tras el asesinato de siete agentes federales la madrugada del pasado martes, la capital del estado fue el escenario para la colocación de tres narcomantas, en las cuales se menciona que el jefe de la tercera Región Militar, el general y ex jefe del Estado Mayor Presidencial Roberto Miranda, así como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, protegen a los hermanos Beltrán Leyva y a Vicente Carrillo, líderes de organizaciones dedicadas al narcotráfico.
La llegada de los policías federales fue acompañada por un tour periodístico. Decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos recorrieron la ciudad por tierra y aire, fuertemente custodiados; la intención fue observar el despliegue y las acciones que se han emprendido en Culiacán. Lo mismo se vieron retenes vehiculares en los accesos carreteros a la capital sinaloense, que se hizo un breve recorrido por el sitio donde un grupo de narcotraficantes enfrentó a elementos de la PFP, asesinando a siete.
En ese contexto, frente al Jardín Botánico, el general Rodolfo Cruz López ofreció una improvisada conferencia de prensa en la que afirmó que “la labor de inteligencia es la que privilegia nuestros actos, nosotros no podemos actuar sin inteligencia. Vean la gran extensión que tiene esta ciudad; sin una labor de inteligencia completa y directa sería imposible. Tenemos que actuar con inteligencia sobre blancos específicos.
“Necesitaríamos aquí 50 mil, 60 mil hombres para estar permanentemente en las calles y eso sería materialmente imposible. Hay que privilegiar la inteligencia”, dijo el general.
Tan sólo en el operativo conjunto Culiacán-Navolato han sido desplegados 2 mil 500 militares, 800 policías federales, más de 300 marinos y 50 agentes del Ministerio Público Federal, en busca de afectar las operaciones de los grupos del narcotráfico que operan desde esta entidad y disminuir la ola de violencia que se ha registrado desde enero.
Reportes oficiales refieren más de 300 muertos en Sinaloa en lo que va del año; estiman que este mayo es el más violento de los últimos cinco años, y son al menos 11 los policías federales asesinados por narcotraficantes.
Durante la entrevista, el jefe de las Fuerzas Federales de Apoyo negó que los traficantes de drogas estén mejor armados. “No creo, lo que pasa es que tienen mejores calibres.”
Necesitamos, dijo, que se adquieran armas automáticas calibre .762. Nosotros normalmente utilizamos .223. Ya tenemos 4 mil fusiles automáticos de ese tipo, pero requerimos más”.
El militar fue interrogado sobre si la muerte de siete agentes de la PFP, la madrugada del pasado martes, fue una ejecución. “No, no fueron asesinados ni ejecutados; fue un enfrentamiento. Simplemente tuvieron más parque del otro lado y se acabó”.
Se le preguntó entonces si fue un error de estrategia que los delincuentes ganaran esa partida. “No se llama estrategia, se llama logística. Nosotros llevábamos el parque suficiente”.
Cada agente de las Fuerzas Federales de Apoyo lleva en promedio 80 tiros. Tan sólo en el enfrentamiento del pasado martes se recogieron más de mil casquillos de calibre distinto al de los uniformados.
–¿Cree usted que van a ganar esto que algunos llaman guerra?
–Claro que la vamos a ganar, si no, no estaría yo aquí. Ya hubiera tirado la gorra y me hubiera ido a mi casa.
El general afirmó finalmente que los 800 policías federales que participan en el operativo Culiacán-Navolato son “suficientes” en términos de acciones de inteligencia, pero no para patrullar permanentemente las calles de la capital sinaloense.