■ Preocupa el destino de 14 millones de personas en pobreza extrema
La Permanente demanda explicaciones a Cárdenas Jiménez, Cordero y Sojo
La Comisión Permante convocó a los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y de Economía, Eduardo Sojo, a una reunión para que expliquen al Congreso de la Unión las medidas preventivas ante los riesgos de escasez y carestía, así como los mecanismos de corto, mediano y largo plazo que están aplicando para dar “sustentabilidad alimentaria al país”.
Asimismo, se acordó que antes de la reunión los secretarios Cárdenas Jiménez, Cordero y Sojo deberán enviar a la Comisión Permanente los informes solicitados, es decir, las metas, procedimientos y mecanismos que habrán de desarrollarse en apoyo a la economía familiar, de acuerdo con lo que anunció el Ejecutivo el domingo pasado.
La tercera comisión de la Permanente presentó ayer al pleno el dictamen de punto de acuerdo –aprobado por unanimidad– propuesto el pasado 14 de mayo por el senador priísta Carlos Lozano de la Torre, quien solicitó la comparecencia de los funcionarios referidos para que expliquen los incrementos a los precios de los productos básicos y expliquen las medidas que se tomarán ante la crisis alimentaria.
En esa ocasión, el legislador expuso en tribuna que hay en el país 14 millones de personas en pobreza extrema, es decir, “mexicanos que padecen hambre, y como son quienes más resienten el impacto de la escalada de los precios de los alimentos, es urgente implementar políticas públicas a través de las cuales atender ese problema, eficientar el campo y constituir la reserva estratégica de granos”.
Dos puntos de vista
El senador panista Gustavo Madero destacó que se debe de aprovechar la reflexión “que vamos a hacer en esta reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, si se aprueba, para analizar el tema de los subsidios de manera más amplia. Es oportuno y pertinente, dada la desproporción de estos 5 mil millones de pesos que se destinan como subsidios a las familias más pobres del país –por medio del programa Oportunidades–, contra los 200 mil millones que se aplican al subsidio de la gasolina”.
El panista abundó: “Se habla de un subsidio de casi 200 mil millones de pesos a las gasolinas y de 5 mil millones de pesos para apoyar a los 15 millones o 25 millones de mexicanos en pobreza alimentaria. ¡Doscientos mil millones para propietarios de vehículos! Pareciera que hay una concepción regresiva de los subsidios”.
En ese debate, el perredista Pablo Gómez dijo que el secretario de Hacienda debe comparecer, como lo solicita el PRI, para que explique no sólo el problema alimentario, sino el de las finanzas públicas y los excedentes petroleros.
Y explicó al panista Madero: “Señor senador, no solamente se subsidia a los automovilistas, sino en gran medida a todo el transporte. Esto no es un consumo, es un insumo, forma parte de la industria. Entonces tiene una connotación distinta el subsidio para unos y el subsidio para otros. Ese es otro ‘asegún’. Ningún país petrolero tiene esta situación tan absurda de vender petróleo a cien dólares el barril y comprar el litro de gasolina a siete u ocho pesos. Señores, va a haber un déficit, pero es producto de una cosa absurda”.