■ Propone que se destinen $15 mil millones a reserva alimentaria
El plan del Ejecutivo, “demagógico e insuficiente”, según grupos campesinos
Organizaciones campesinas impulsoras de la campaña en defensa de la soberanía alimentaria propusieron que se destinen 15 mil millones de pesos a la reserva estratégica en este aspecto y que ésta se integre con 3 millones de toneladas de maíz, 200 mil de frijol y el mismo volumen de arroz y leche en polvo, equivalentes al consumo nacional en cuatro meses.
En conferencia de prensa, Alfonso Ramírez Cuellar, de El Barzón; Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo; José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y Martín Velázquez, de Maíz, subrayaron que las acciones anunciadas por el Ejecutivo el pasado domingo son “demagógicas e insuficientes”.
La administración de esa reserva técnica debe estar bajo responsabilidad de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y un consejo intersecretarial e intersectorial, asentaron.
Ramírez Cuellar comentó que en la reunión del pasado lunes con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, “le reclamamos el vulgar atraco de la reserva estratégica porque Diconsa no tiene la infraestructura para sostenerla”.
Suárez Carrera afirmó que las acciones gubernamentales para proteger la economía familiar están hechas a la medida de la industria agroalimentaria y profundizan el modelo de la dependencia en comestibles y no tendrán ningún efecto para frenar el alza de los precios respectivos.
Tampoco impondrán ningún freno a la especulación ni a los acaparadores pues, ejemplificó: a Cargill se le ha “permitido acaparar un millón 200 mil toneladas de maíz en 12 meses y se le han otorgado más de 500 millones de pesos del presupuesto federal”.
En el contexto de la firma de un acuerdo con centrales de abasto, el dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular, Margarito Montes Parra, afirmó que los “únicos ganadores serán los importadores, porque seguirán inundando el mercado con productos importados.
“No se entiende que ante un déficit en la producción de maíz se anuncie un apoyo para 200 mil hectáreas, superficie que no pinta nada, cuando la necesidad marca que se requiere tecnificar con riego 5 millones de hectáreas”, puntualizó.
En entrevista, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, dijo que en la reunión que hoy sostendrá el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se demandará un aumento salarial de emergencia y se presentará un programa para “recuperar el poder de compra” de los trabajadores.
Deploró que la base del programa para enfrentar la situación alimentaria sea “abrir la frontera de par en par” a la importación de productos básicos como el maíz, porque ello “le va a pegar duro al campo y nos va a hacer más vulnerables todavía” en esa materia.
“Me parece muy peligroso que nos vayamos a defender de este embate comprando en el extranjero; no sé si el secretario de Agricultura (Alberto Cárdenas) fue el que mandó este plan al presidente (Felipe Calderón). Si es así, ya nos imaginamos los resultados que tendrá”, concluyó.