■ Señalan la necesidad de que el IFE consolide su poder fiscalizador
Alertan expertos sobre propaganda política transmitida como información
A pesar de las nuevas facultades que en materia de fiscalización se le otorgaron al Instituto Federal Electoral (IFE), aún es necesario consolidar su ejercicio en la práctica y darle un acompañamiento “político” a la unidad técnica del rubro para resistir las presiones que ejercen los partidos.
Especialistas en la materia advirtieron que aún hay resquicios que pudieran favorecer la impunidad derivada de posibles malos manejos en el financiamiento de los partidos políticos.
En el segundo y último día de trabajos del foro El futuro del derecho electoral, también se abordó el tema de las restricciones a la propaganda de los partidos políticos.
Los investigadores Issa Luna y Julio Juárez alertaron sobre el incremento de la publicidad simulada mediante la incorporación de promocionales políticos haciéndolos pasar como noticias.
Juárez mencionó que un factor que incide necesariamente en la importancia de los medios durante las campañas es la concentración de la venta de publicidad.
Citó que del total de publicidad vendida en 2006, que ascendió a 26 mil 100 millones de pesos, Televisa captó 71.2 por ciento y Tv Azteca 28.2, lo cual representa 99.4 por ciento del total de publicidad televisiva.
Durante su intervención, el especialista Lorenzo Córdoba recordó la necesidad de que se adecuen la leyes secundarias con los cambios constitucionales antes del próximo 2 de julio, fecha límite para ello.
Dijo que uno de los rubros que requerirá cerrar filas entre los organismos electorales será la fiscalización de los partidos mediante la facultad que tiene el IFE de allanar los secretos bancario, fiscal y fiduciario.
El ex consejero electoral del Distrito Federal Eduardo Huchim y la aspirante a consejera Irma Eréndira Sandoval hablaron de la necesidad de que la nueva unidad fiscalizadora sea reforzada.