Nuevo viaje de Leonardo Valdés, ahora a Canadá
Por tercera vez en un mes, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés viajó al extranjero, en esta ocasión lo hizo a Ottawa, Canadá, “invitado” por el organismo electoral de esa nación, Elections Canadá. Serán cinco los días que el funcionario permanecerá fuera del país, incluido el fin de semana.
Apenas la víspera de su viaje, en reunión de consejeros celebrada el martes pasado, recibió el reclamo de uno de ellos por la ausencia del encargado de despacho de la secretaría ejecutiva, Hugo Concha.
“No hay quien firme las notificaciones”, le recriminó Marco Antonio Gómez Alcántar a Valdés ante la falta del funcionario que por ahora funge como secretario ejecutivo hasta que este último pueda lograr lograr consenso entre los consejeros durante el tiempo que le dejan libre sus viajes internacionales.
No sólo Valdés está fuera del país, sino también Concha –cuyo cargo es el de director ejecutivo de capacitación y educación cívica del IFE–, quien acudió a Marruecos –acompañado de la consejera y presidenta de la comisión del ramo, Teresa González Luna– a un encuentro relacionado con la capacitación electoral.
Justificaciones e incapacidades
La respuesta de Valdés fue escueta y justificadora: se trata- ba de un viaje ya programado desde semanas atrás, como lo era el que tenía programado él a partir de este miércoles.
Apenas el pasado 13 de mayo el consejero presidente había realizado otro viaje, en esa ocasión en calidad de observador electoral de los comicios generales en República Dominicana, para lo cual ocupó cuatro días.
Tanto entonces como ahora, en el contexto de sus viajes ha estado la incapacidad de designar al secretario ejecutivo, pues en aquella ocasión Valdés se fue apenas le habían rechazado los consejeros su propuesta de siete aspirantes para el cargo.
Semanas antes, el consejero presidente del IFE iniciaba su cargada agenda internacional con una visita a Ecuador, a un encuentro de funcionarios de organismos electorales.
Por lo pronto, en esta ocasión los documentos que deberían ser firmados por el encargado de despacho de la secretaria ejecutivo fueron signados por otros funcionarios del instituto, hasta que regrese Concha de su viaje a África y continúe con sus tareas provisionales de secretario ejecutivo,en tanto se designa a alguien definitivo en ese cargo.