Exige Elizondo opciones a la ley de vida silvestre
La responsabilidad del Poder Legislativo no es la de expedir leyes “absolutamente prohibitivas e inamovibles, sino que se den alternativas de solución” para el crecimiento responsable y ordenado de la infraestructura turística, afirmó este miércoles Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, en la inauguración del quinto seminario sobre Aplicación de la Agenda 21 Local en Destinos Turísticos.
La diputada Yolanda Garmendia, de la Comisión de Turismo, comentó en un receso que la afirmación del secretario está relacionada con la ley de vida silvestre, que establece la prohibición de destruir manglares, un tipo de ecosistema formado en su mayor parte por árboles tolerantes a la sal y que se encuentran principalmente en Quintana Roo y Nayarit.
“No basta con la simple prohibición porque se frena el desarrollo, frena el crecimiento y, en resumidas cuentas, se fomenta el subdesarrollo y la marginación”, dijo Elizondo.
Aclaró que la Secretaría de Turismo (Sectur) no propone leyes a “la medida de los interesados”, ni que sean laxas. “Nuestro país reclama que se proteja nuestro entorno natural, pero que se den alternativas” para propiciar un crecimiento “con orden y con visión de futuro”.
Tanto Sectur como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo coinciden en que la ley de visa silvestre impide el desarrollo de proyectos turísticos, aunque no precisan el monto de inversiones ni los planes que están detenidos.