Avanzan bancos en el combate al lavado de dinero
Un día después que el gobierno federal anunció medidas para reforzar el combate al lavado de dinero, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró este miércoles que ha logrado “avances sustanciales” en el combate a ese delito. “Cada vez es más difícil lavar dinero en el sistema financiero mexicano”, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM.
El martes pasado la Secretaría de Hacienda anunció que se ha reforzado la vigilancia sobre los centros cambiarios, debido a que las transacciones con divisas que se realizan en estos negocios son consideradas de alto riesgo de ser contaminadas con recursos ilegales. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha levantado un registro de 2 mil 500 centros cambiarios.
El presidente de la ABM declaró ayer que el sistema financiero ha reforzado su colaboración con las autoridades para mejorar los procedimientos que permitan evitar el lavado de dinero de procedencia ilícita, en especial en los medios para establecer un mayor conocimiento de los usuarios que hacen transacciones bancarias.
“Estamos cumpliendo todas las normativas nacionales e internacionales en materia de lavado de dinero”, aseguró.
En otro aspecto, el grupo financiero Ixe anunció ayer que la Secretaría de Hacienda lo autorizó para operar un banco que estará orientado a ofrecer servicios de financiamiento y ahorro entre sectores de la clase media mexicana.