■ La decisión, para garantizar sufragios
Círigo y aliados aplazan elección de 3 consejeros
Con el propósito de amarrar acuerdos que le permitan conseguir las dos terceras partes de los votos de los diputados locales, la alianza conformada por los legisladores de Acción Nacional y los perredistas de la Corriente Nueva Izquierda, a la que se sumaron los del Partido Revolucionario Institucional, se acordó aplazar 15 días la elección de los tres consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la ratificación de los cuatro que permanecerán en el Consejo General de ese órgano autónomo.
Por la tarde, el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el panista Jorge Triana, remitió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la lista de nueve aspirantes que en opinión de él y del diputado perredista Juan Carlos Beltrán, cubrían el perfil para ocupar el cargo de consejero electoral.
La relación de nombres fue puesta a consideración del vicepresidente de esa comisión, el perredista Balfre Vargas, quien decidió firmar con la advertencia de que estaba en contra del procedimiento seguido, ya que carecía de toda legitimidad.
Con base en la lista, se mantiene a la cabeza el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Adolfo Riva Palacio Neri, pese a que no se presentó ante los diputados para la entrevista que se tenía programada el pasado martes.
Aparecen además José Fernández Santillán, Nora Cristina López, cercana a la presidenta nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel; el ex magistrado electoral Pedro Rivas Monroy y Diana Talavera, estos últimos son señalados como gente propuesta por René Bejarano Martínez.
También forman parte de la lista de nueve aspirantes Moisés Vergara, hombre de confianza de Riva Palacio Neri, Gustavo Figeroa, Maura Campillo y Víctor Alarcón.
Aunque en la lista presentada por Triana no se incluyó a Cecilia Tapia Mayans, cercana a la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, corrió la versión de que sí se había incluido en la propuesta.
El panista detalló que la Comisión de Gobierno además deberá hacer una evaluación de los informes que entregaron los consejeros electorales para tomar una decisión; igualmente, deberá elegir de entre los nueve aspirantes propuestos quiénes se integrarían al Consejo General del instituto electoral y a partir de cuándo asumirían el cargo.