Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Capital Ahora buscan que se deje de fumar en privado

■ Consumo de alcohol, en la mira: Salud-DF

Ahora buscan que se deje de fumar en privado

Bertha Teresa Ramírez

Tras congratularse por el éxito que ha tenido la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, el secretario de Salud local, Manuel Mondragón y Kalb, planteó que ahora las autoridades de salud capitalinas “incentiven” a los fumadores para que dejen de consumir tabaco en hogares y automóviles.

Por otro lado anunció que conjuntamente con los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las autoridades analizarán el consumo de alcohol, respecto de lo cual pondrá énfasis en lo que tiene que ver con barras libres, venta de alcohol a menores de edad y, de ser posible, tocar lo que tiene que ver con los horarios de venta de bebidas embriagantes, dijo al ser entrevistado luego de su intervención en el seminario institucional Estrategia para lograr espacios públicos y privados 100 por ciento libres de humo de tabaco en México, organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Las autoridades locales de salud promoverán que no solamente en los lugares públicos, sino también en aquellos sitios donde “los fumadores se hacen daño” disminuya el consumo de tabaco, dijo el servidor público.

Al señalar que las autoridades deben buscar aumentar las medidas antitabaco, dijo que el automóvil constituye una burbuja para los fumadores, donde no sólo ellos se hacen daño, porque se trata de humo que van respirando, sino que también el riesgo “para los no fumadores es tremendo”, agregó Mondragón y Kalb.

Respecto de cómo se invitaría a los fumadores a dejar de consumir tabaco en sus autos o en sus hogares, ya que se trata de espacios privados, el secretario de Salud capitalino respondió: “por eso hablo de incentivar, que la gente vaya motivándose a que lo mismo que ocurre en un lugar público también se pueda hacer en un lugar privado porque está lesionándose ella y a los demás”.

Durante su intervención en ese seminario, dijo, que el índice de fumadores adolescentes va en aumento, así como la edad a la que empiezan a consumir tabaco, situación que constituye un problema de salud pública que preocupa a las autoridades capitalinas.

Las personas que fuman no van más allá de ser 30 por ciento de la población; medidas como la ley de no fumadores contribuyen a proteger a 70 por ciento de la población y de hecho la gente que fuma lo está haciendo menos, porque está encontrando dificultades para llevarlo a cabo; por otro lado, indicó, en breve se pondrán en operación nueve clínicas contra el tabaquismo, las cuales se sumarán a la operación de otras nueve que ya funcionan en la ciudad.

El funcionario se mostró satisfecho por el hecho de que no se haya concedido ningún amparo contra la Ley para la Protección de la Salud de los No Fumadores.

Criticó que haya habido legisladores que, aun cuando aprobaron la ley en la Asamblea, después hayan promovido la recepción de amparos contra la misma; “no tienen vergüenza”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.