Narro: estudia sólo uno de cada 4 en edad de licenciatura
Sólo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos en edad de cursar estudios superiores asiste a la escuela, mientras que en países de la región, como Costa Rica, Chile y Argentina, la cobertura es del doble, aseguró este miércoles José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Planteó que aquí no se han alcanzado los niveles de educación que otras naciones latinoamericanas han logrado, además de que la falta de recursos económicos sigue siendo una causa importante de que cientos de jóvenes vean truncados sus estudios.
El rector planteó lo anterior en la presentación del programa Bécalos, que otorga incentivos a partir de donativos de usuarios de la banca y es copatrocinado por las fundaciones Televisa y Quiera, esta última de la Asociación de Bancos de México (ABM). “Incluso –precisó–, los jóvenes que llegan a incorporarse a la educación media superior y superior, con frecuencia sufren problemas de rezago o deserción por razones económicas. De ahí la importancia de programas como el que hoy nos convoca”, señaló.
Claudio X. González Guajardo, presidente de la Fundación Televisa, informó que desde el inicio del programa Bécalos, hace dos años, se han otorgado 40 mil 108 becas, cantidad que se pretende ampliar a 53 mil.
Donativos de usuarios de la banca
La ABM, 14 bancos y la Fundación Televisa aportarán 35 millones de pesos para financiar el tercer año del programa. Otra parte sustantiva de los fondos tendrá su origen en donativos de 5 pesos que podrán hacer los usuarios del sistema financiero.
Por su parte, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, expuso que Bécalos se ha convertido en uno de los esfuerzos más importantes para apoyar estudiantes desde nivel básico y hasta licenciatura, por lo que dio a conocer que se formó un fideicomiso para garantizar la transparencia en el destino de los donativos. A la vez, se ha creado un sistema de seguimiento de becarios que permite evaluar el desempeño de cada uno de los beneficiarios, entre los que hay estudiantes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional e instituciones de prácticamente todos los estados del país.
En la presentación del programa, Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, dijo que en México seis de cada 10 jóvenes que están cursando el bachillerato tienen padre y madre con una educación inferior al bachillerato.