■ Los trabajadores y no el Estado deciden el liderazgo del gremio: Carlos Pavón
Napoleón Gómez Urrutia regirá el sindicato minero aun sin la toma de nota de la STPS
■ Subraya que ya una vez se reconoció al dirigente aunque no se encontraba en el país
Ampliar la imagen Napoleón Gómez Urrutia reiteró desde Canadá su confianza en que las autoridades mexicanas lo reconozcan como líder legítimo de los mineros Foto: Reuters
Con o sin “toma de nota” de la Secretaría del Trabajo, el primero de junio tomarán posesión de sus cargos los nuevos secretarios de actas, del trabajo y de previsión social del sindicato minero y se renovará la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia al frente de este gremio para el periodo 2008-2012, porque la dependencia de Estado no va a decidir sobre el liderazgo de esta organización.
El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana Carlos Pavón, sostuvo lo anterior y aseguró que esta organización seguirá funcionando igual, con o sin la toma de nota, porque tiene la representación real y legítima del gremio y la dependencia sólo está poniendo “pretextos legales” para no reconocerlo.
Corresponde referir que el próximo 31 de mayo Gómez Urrutia concluye un periodo más al frente del sindicato; sin embargo, en la 35 convención general fue ratificado por los representantes de todas las secciones para permanecer otros cuatro años al frente del gremio. El reconocimiento oficial de la secretaría se ha retardado y han corrido versiones de que finalmente no dará la toma de nota.
Pavón comentó que la dependencia filtró que no es posible reconocer a Gómez Urrutia porque no se encuentra en territorio mexicano; sin embargo, la misma secretaría ya entregó una toma de nota hace un año y estaba en las mismas condiciones, lo que hace pensar que se quiere violentar la autonomía sindical.
Gómez Urrutia es un líder “incómodo”, las empresas quieren dirigentes a modo, pero los trabajadores ya hicieron cambios a los estatutos para que pueda asumir la representación del gremio “esté donde esté”, acotó Pavón y comentó que el primero de junio toman posesión de sus cargos, como secretario de actas, Sergio Beltrán en lugar de José Ángel Rocha Pérez; en la del trabajo, Javier Zúñiga, que sustituye a Jorge Portilla; y en previsión social, Tomás Hernández en lugar de Rubén Ruiz.
Líderes mineras de EU en Cananea
Por otra parte, una delegación de 14 mujeres dirigentes del sindicato metalúrgico Unión de Trabajadores del Acero de Estados Unidos y Canadá se encuentra en Cananea, Sonora, donde además de solidarizarse con los trabajadores en huelga, enviaron un mensaje al dueño de la empresa, Germán Larrea, de Grupo México, en el que exigen cesar la represión contra los mineros, sus familias y su sindicato.
A nombre de estas dirigentes, Rosie González, coordinadora del grupo Mujeres de Acero para el suroeste de Estados Unidos y Canadá, dijo que los trabajadores metalúrgicos de América del Norte apoyan a los mineros mexicanos y la lucha que han emprendido por la defensa de sus derechos sindicales.
También ayer hablaron los representantes de los trabajadores que reclaman los recursos del fideicomiso minero, quienes demandan que la empresa Peñoles demuestre que Napoleón Gómez Urrutia fue trabajador de esta firma.
Esto se debe a que hay una carta en la que Peñoles asegura que el dirigente fue trabajador de su compañía La Ciénega y que pertenecía al departamento de contabilidad; sin embargo, los adversarios del dirigente señalan que esto se tiene que demostrar con comprobantes del Seguro Social, Infonavit, etcétera, porque el documento está hecho “a modo”.