■ El ISSSTE le da 30% de lo que le corresponde
Infructuoso trámite de 4 años para ajustar pensión
Durante cuatro años la señora Teresita Álvarez del Castillo ha tramitado la pensión por viudez que le dejó su esposo, quien trabajó 28 años en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Al realizar el trámite en el ISSSTE, le otorgaron un monto mensual equivalente a 30 por ciento de lo que realmente le correspondía.
Así lo ratificó la sala regional del noroeste 1 del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) el 30 de mayo de 2007 en una sentencia definitiva que ordena al instituto rectifique su resolución e incluya en el cálculo de la pensión de Álvarez del Castillo el sueldo básico del trabajador fallecido, el cual comprende el sueldo presupuestal, el sobresueldo y la compensación.
La normatividad señala que la cantidad que corresponde por pensión para los trabajadores al servicio del Estado se calcula con base en el promedio del sueldo básico disfrutado en el último año inmediato anterior a la fecha de la baja.
Con comprobantes de ingresos y un oficio firmado por el subdirector de Administración del Centro SCT de San Luis Potosí, Álvarez del Castillo acreditó ante la autoridad judicial que el salario de su esposo era sustancialmente mayor al que le estaba reconociendo el ISSSTE.
Para Álvarez del Castillo el trámite ha sido complejo, primero porque lo inició en Ensenada, Baja California, donde tiene su domicilio. En esa misma ciudad, se emitieron los fallos judiciales, e incluso la sentencia definitiva del TFJFA; pero en enero la delegación del ISSSTE en la entidad le comunicó que para dar cumplimiento a la sentencia debía trasladarse a las oficinas centrales del instituto, en el Distrito Federal.
Así lo hizo. Estuvo por primera vez en la Subdirección General de Prestaciones Económicas en febrero, donde le solicitaron los documentos que desde 2004 entregó para comprobar la validez de su demanda. Entregó los recibos de pago de su esposo y la sentencia del TFJFA, así como un requerimiento del tribunal para que se le informe sobre el cumplimiento de la sentencia. A la fecha, sigue esperando que el ISSSTE concluya la revisión de su caso.