■ Silva, segunda cubana-mexicana a JO
Confirman a Jashia Luna en clavados de 3 metros
No habrá cambios en el equipo de clavados rumbo a Juegos Olímpicos. Jashia Luna competirá en tres metros, prueba a la que pudo haber extendido su actuación Paola Espinosa como carta fuerte de México.
Sin embargo, Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), insistió ante la jefatura de misión sobre la posibilidad de incluir a más nadadores que quedaron “muy cerca” de las marcas de calificación.
Luego de la reunión que ayer sostuvo Careaga con la jefatura de misión en el Comité Olímpico Mexicano (COM), se acordó que la comisión técnica revisará dos de los cuatro casos de nadadores que habría propuesto el federativo:
El pechista Alfredo Jacobo, quien se quedó a 44 centésimas de dar la marca exigida por la Federación Internacional de Natación (FINA), que es de 1:02.22 minutos, y el fondista Daniel Delgadillo, quien se quedó a poco menos de 10 segundos de los 15:20.8 minutos solicitados.
Careaga aseguró que quedó claro que existen expectativas de alguna medalla en clavados, las cuales están centradas en Paola Espinosa, en 10 metros y tres metros sincronizados, por lo que acató la postura de la jefatura de misión, que desde días antes defendió el puesto que Jashia Luna ganó en tres metros, aunque ésta no ha podido superar los puestos circundantes en el 20, con el que calificó, y menos ubicarse entre las 10 mejores del orbe.
La federación pretendía que el puesto de Luna fuera aprovechado por Espinosa quien, sin concentrarse en tres metros, ha brillado en esa prueba, en la que también competirá Laura Sánchez.
El caso quedó cerrado y también fuera la posibilidad de incluir en la delegación a Liliana Ibáñez y Miguel Robles, de aguas abiertas, por carecer de argumentos técnicos.
Por otra parte, en conferencia de prensa fue presentada la cubana naturalizada mexicana Yadira Silva, quien será la segunda en representar al país en tenis de mesa, luego de que en Atlanta 96 lo hizo Guillermo Muñoz.
Silva, segunda cubana que adopta la bandera mexicana luego de la velocista Liliana Allen, logró una de las seis plazas que como cuota asignó al continente americano la organización de Pekín 2008.