Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Economía Pescadores europeos llaman a “huelga indefinida” por altos precios de gasoil

■ Reclaman compensaciones financieras; bloquearán puertos

Pescadores europeos llaman a “huelga indefinida” por altos precios de gasoil

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Escoltada por policías, una manifestante levanta un cartel de protesta por los altos precios del combustible, frente al edificio de ExxonMobil en Dallas, donde se realiza la asamblea anual de accionistas Escoltada por policías, una manifestante levanta un cartel de protesta por los altos precios del combustible, frente al edificio de ExxonMobil en Dallas, donde se realiza la asamblea anual de accionistas Foto: Ap

París, 29 de mayo. Agricultores franceses bloquearon depósitos de combustibles en tres puntos de Francia, como protesta por los altos precios, en tanto los pescadores españoles, portugueses e italianos están en pie de guerra y se solidarizaron con el llamado a la “huelga indefinida” desde el viernes. Mientras, los pescadores de Bretaña y del Mediterráneo mantenían la presión, luego de un retorno a la actividad en otros puertos.

Las principales organizaciones pesqueras de los tres países reclaman compensaciones financieras, mientras Francia –que asumirá el primero de julio la presidencia de la Unión Europea (UE)–, España, que cuenta con la mayor flota de la UE, e Italia abogaron esta semana por facilitar ayudas directas para calmar a los pescadores.

En Bruselas, la Comisión Europea indicó que está dispuesta a mostrarse flexible para permitir que los gobiernos ayuden a los pescadores en dificultades por el alza del gasoil, aunque rechazó la idea de subvencionar el precio.

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, manifestó su “disponibilidad” para permitir a los Estados miembros girar al sector ayudas “precisas en el difícil contexto actual”, aunque dejó en claro que deben permanecer dentro de los límites establecidos en el Fondo Estructural de Modernización de la Pesca 2007-13. El presupuesto total de ese fondo es de unos 6 mil 210 millones de dólares, repartidos por países.

“En principio el paro total está previsto para el viernes, pero es posible que siga. Intentamos forzar una solución a nivel europeo”, explicó José Antonio Caparrós, portavoz de las cooperativas pesqueras de Barcelona.

La ira de los pescadores se sigue propagando por Europa, en particular en España, donde resultaron afectados varios puertos del Mediterráneo. Una manifestación de pescadores españoles, a la que está previsto que se unan representantes de organizaciones de otros países europeos, se celebrará el viernes a las 11 hora local, delante del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.

La principal patronal pesquera, Cepesca, a la que están afiliadas mil 400 grandes y medianas empresas con 20 mil pescadores, reclama “medidas económicas urgentes” para contrarrestar el incremento de los precios del carburante y el escaso precio del pescado. La Confederación Nacional de Cofradías de Pescadores (9 mil embarcaciones y 45 mil empleos) también reivindica “medidas de choque”. Los pescadores españoles deberían conformarse con permanecer amarrados a puerto, pero Caparrós no excluyó medidas más fuertes como bloqueo de puertos.

“Tenemos que movilizarnos siguiendo el ejemplo de los franceses, y si hay que bloquear los puertos, los bloquearemos”, amenazó el dirigente sindical de Galicia, Xavier Aboy.

Los pequeños pescadores de algunos puertos españoles, principalmente en Cataluña y Andalucía ya están en huelga desde el lunes. En la tarde del miércoles, un centenar de pescadores de Asturias y Galicia cortaron durante un cuarto de hora un puente entre dos localidades. Paralelamente, la flota de altura del Atlántico está regresando a sus bases en Galicia, Asturias y el País Vasco para concretar la huelga.

En Portugal, el gobierno rechazó dar ayudas de urgencia a los pescadores, que han mantenido su llamamiento a la huelga. Según sus representantes, el paro en el sector será “total”, a excepción de los archipiélagos de las Azores y Madeira, donde los precios de los carburantes son inferiores a los del continente.

El movimiento durará “el tiempo que haga falta”, afirmó Miguel Cunha, presidente de la Asociación de Armadores de Pesca Industrial.

 
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