Usted está aquí: viernes 30 de mayo de 2008 Capital A la fecha, ningún amparo que permita fumar en establecimientos: Joel Ortega

■ Los seis que se han otorgado, sólo para la venta de tabaco, dice

A la fecha, ningún amparo que permita fumar en establecimientos: Joel Ortega

Mirna Servín Vega

Desde la entrada en vigor de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores, el Poder Judicial federal ha negado la suspensión provisional a los 210 establecimientos mercantiles de la ciudad de México que interpusieron recursos para que se pueda consumir tabaco en su interior, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo recibió 28 denuncias por los números 066 y 089, las cuales han sido atendidas exhortando al fumador a apagar su cigarrillo, por lo que no ha sido necesario remitir alguno al juzgado cívico.

El jefe de la policía capitalina dijo que este fenómeno ha pasado de ser un problema de salud pública

para ser un asunto de atención de seguridad pública con las nuevas disposiciones jurídicas.

Manifestó que uno de los principales problemas que se enfrenta en la actualidad es que en determinados establecimientos los asistentes se ponen de acuerdo para fumar y ninguno da aviso a la autoridad para que intervenga.

Ortega detalló que establecimientos han interpuesto 210 solicitudes de amparo contra dicha legislación para que se pueda fumar en su interior, pero la justicia federal no ha concedido ni siquiera la suspensión provisional. Aclaró que en seis casos otorgó amparos, pero sólo para la venta de productos que contienen tabaco; además, en diez casos se sobreseyeron los procedimientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.