■ Los sindicatos pugnarán por un alza emergente, advierte la Unión Nacional de Trabajadores
Descarta Lozano aumento salarial para afrontar escalada de precios
■ La solución está en garantizar el abasto a cotizaciones más accesibles, dice el titular de la STPS; “lo otro sería una ilusión”
■ Campesinos piden reconocer que el problema alimentario supera al del narco
Ampliar la imagen Protesta de trabajadores en Indonesia contra el aumento en el precio del arroz, el cual subió más de 30 por ciento el pasado fin de semana, lo que temen que provoque cascada de incrementos Foto: Ap
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, descartó que pueda darse un aumento salarial de emergencia ante los incrementos que han sufrido los precios de diversos productos y servicios en las últimas semanas. Dijo que a la larga resultaría más afectada la clase trabajadora, porque con una medida de esta naturaleza se generarían mayor especulación y abusos de comerciantes.
Entrevistado luego de una reunión con los integrantes de la Alianza Clasista, el funcionario apuntó que un incremento emergente en las percepciones empezaría una “carrera salarios-precios, y sería una ilusión para los trabajadores, sería engañarlos, pues mientras piensan que tienen más dinero para adquirir artículos, éstos siguen aumentando”.
Consideró que la solución está en garantizar abasto a cotizaciones más accesibles, dar subsidios a las clases económicamente desprotegidas y ayudar a los productores nacionales a celebrar acuerdos de productividad para preservar fuentes de empleo.
En la reunión, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dijo a Lozano que los sindicatos seguirán pidiendo el incremento de emergencia, ya que la propuesta del gobierno para enfrentar lo que sucede en el mercado interno “es insuficiente”.
Del sector campesino asistió al encuentro Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista, quien pidió reconocer que el problema alimentario en el país “es superior que al del crimen organizado”, y llamó a tomar medidas enérgicas para evitar más afectaciones a las clases más vulnerables.
Señaló que los acuerdos con el gobierno en materia agraria todavía están lejos de concretarse, pues apenas se están instalando los grupos de trabajo y se están viendo las reglas de operación; incluso –dijo–, apenas el próximo 19 de junio se tendrá una reunión para volver a tocar este tema, pero “no hay compromisos, no hay nada concreto”.
También asistió al encuentro Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, quien propuso que concluya la agenda sobre fomento productivo y agronegocios, se refuerce el problema del empleo en zonas marginadas y se cree una categoría intermedia de los programas para la soberanía alimentaria.
Lozano consideró positiva la reunión y reconoció que hay preocupación por el problema del salario y la reactivación del mercado interno, pero dijo que no será con incrementos como se resuelvan estos problemas.