■ Se suspendió tres años por un recurso de inconstitucionalidad
Ratifican en Brasil ley que permite experimentar con células madre
Brasilia, 29 de mayo. La corte suprema de Brasil ratificó el jueves la ley que autoriza las investigaciones con células madre humanas para fines médicos, un tema polémico en el país con la mayor población católica del mundo.
El Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó por seis votos sobre 11 magistrados una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) contra un artículo de la Ley de Bioseguridad, vigente desde el año 2005, que permite esos estudios.
Los otros cinco miembros de la corte condicionaron las investigaciones.
El recurso había sido presentado por el ex procurador general Claudio Fontelas, quien consideró que la ley viola el derecho a la vida, consagrado en la constitución del país.
La Ley de Bioseguridad fue duramente resistida por la Iglesia católica y otras denominaciones religiosas, que consideran un crimen el uso de células embrionarias en investigaciones.
El magistrado Celso de Mello, al emitir el jueves su voto contra el recurso de inconstitucionalidad, subrayó la laicidad del Estado brasileño. “En esta República laica, el Estado no se somete a religiones”, dijo según una nota de la corte.
“Este es el más importante de todos los juzgamientos realizados por el Supremo Tribunal Federal”, agregó.
Aludiendo a los enfermos que esperan un remedio a partir de las investigaciones con células embrionarias, de Mello dijo que el voto contra el recurso “representa la aurora de un nuevo tiempo impregnado de esperanza para los abatidos por la angustia de la incertidumbre”.
La norma ratificada permite el uso de células madre embrionarias provenientes de fertilización in vitro y congeladas por más de tres años, ya inviables.
Los científicos defensores de la ley indican que los estudios pueden llevar a curas para enfermedades como Alzheimer, Parkinson y diabetes, entre otras.
“Es una victoria del buen sentido, que preanuncia resultados auspiciosos para la ciencia, la medicina en particular, en beneficio del ser humano”, dijo el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Cezar Britto, respondiendo a una consulta.
“El resultado incluye a Brasil en el selecto grupo de países en condiciones de llevar a la humanidad a dar un nuevo y gigantesco paso en el campo de las investigaciones”, agregó.
El presidente Lula da Silva y su ministro de Salud, José Gomes Temporao, han defendido las investigaciones con células madre embrionarias.
En tanto, grupos pro vida dijeron hace unos días que lanzarían la campaña “adopte un embrión”, en busca de parejas que se ofrezcan a gestar embriones congelados para evitar que sean usados en experimentos científicos.