■ Hay un proyecto económico nacional que no funciona y no se ven cambios: Mirón Lince
Rinden frutos las políticas laborales en el DF; baja la tasa de desempleo a 5.3%
■ Prevé que este año, “si bien nos va”, se generarán en el país 600 mil fuentes de trabajo
Ampliar la imagen Un asistente a una feria del empleo busca una opción para ocuparse. El secretario del Trabajo, Benito Mirón Lince, aseguró que las “reformas estructurales” del gobierno federal sólo traerán más desempleo si son aprobadas Foto: José Antonio López
Ante el fracaso de la administración federal para generar los empleos que el país necesita, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno capitalino ha implementado diversos programas para combatir la falta de oportunidades laborales en la ciudad de México y de acuerdo con el titular del ramo, Benito Mirón Lince, en un lapso de nueve meses la capital del país dejó de ser la entidad federativa con la tasa de desempleo más alta, ya que ahora se encuentra por abajo de Coahuila, Aguascalientes, Tlaxcala y estado de México.
Al inaugurar la Segunda Feria del Empleo Regional Oriente, Mirón Lince advirtió: “a escala nacional hay un proyecto económico que no funciona, que no genera los empleos que se requieren. El país necesita un millón 200 mil trabajos al año y si bien nos va, para este año se generarán 600 mil.
“El año pasado, la cifra llegó a 529 mil empleos, entonces es un déficit muy importante. No hay un funcionamiento adecuado de la política económica a escala nacional y con toda franqueza vemos que no hay ninguna intención de modificar ese proyecto económico.”
Ante cientos de personas que acudieron a la feria del empleo en la que participan más de 90 empresas y se ofrecen mil 800 vacantes, el servidor público reflexionó: “En alguna ocasión yo pregunté en una asamblea de compañeros desempleados por qué no tenían trabajo. Les pregunté si sabían hacer algo, si eran útiles a la sociedad, si tenían habilidades productivas. Y por supuesto que todo eso lo tenían .
“Entonces, ¿cómo nos explicamos el asunto del desempleo? Y es ahí donde nosotros decimos que el problema de la falta de oportunidades es un asunto que tienen que resolver las autoridades federales y locales y que el derecho al empleo es una garantía constitucional.”
En la feria, que se realiza en un explanada ubicada en la esquina de Ermita Iztapalapa y Eje 6, en la colonia Santa María Aztahuacán, se ofrecen plazas cuyos salarios van de los 2 mil 500 hasta los 20 mil pesos.
Mirón Lince aseguró que durante el penúltimo trimestre de 2007 la tasa de desempleo abierto en el Distrito Federal era 6.6 por ciento; durante el siguiente periodo, es decir, para octubre, noviembre y diciembre, se redujo a 5.8 y ahora el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) establece que al primer trimestre de 2008 está en 5.3 por ciento: “Pasamos del deshonroso primer lugar al quinto puesto, ya nos superan el estado de México, Coahuila, Aguascalientes y Tlaxcala”.
Las reformas estructurales no traerán más trabajos
Durante su intervención, la cual fue escuchada por representantes de la Secretaría del Trabajo federal, Mirón Lince dijo que las “reformas estructurales” que promueve la administración federal generarán mayor número de problemas: “ahí está la famosa reforma energética, que según vemos, producirá mayor desempleo. También ya anuncian la reforma laboral, que a nuestro juicio no va a ayudar al trabajador y que va a incrementar la informalidad y atentará contra la estabilidad en el empleo de los trabajadores del país”.
En torno a los empleos ofertados se informó que existen vacantes de programador, médicos, secretarias, decoradores, gerentes, dibujantes y publicistas.
Por último Mirón Lince, se refirió al seguro del desempleo que durante 2008 beneficiará a cerca de 50 mil personas: “Consiste en un apoyo de mil 500 pesos mensuales por seis meses. En lo que ustedes tienen la oportunidad de conseguir el trabajo. Esto se los platico nada más porque la idea es que no lo necesiten a partir de hoy. Queremos que tengan buena suerte, que tengan la fortuna de encontrar empleo y que resuelvan su problema, pero si no lo pueden hacer, por diversas circunstancias, los invitamos a que acudan a nuestros módulos”.