■ Se especula sobre los posibles sucesores al cargo
Confusión por la eventual salida del consejero presidente del IEDF
Las reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobadas el jueves por PAN-Nueva Izquierda, con apoyo de un diputado del PRI y dos del Partido Social Demócrata, mediante las cuales se abrió la posibilidad de que Isidro Cisneros Ramírez sea cesado en cualquier momento del cargo de consejero presidente del Instituto Electoral local (IEDF), generaron confusión no sólo entre los propios consejeros sino también entre los trabajadores.
En opinión de algunos, Cisneros Ramírez había dejado de ser consejero presidente, mientras otros se mantenían a la expectativa de que los seis consejeros restantes se reunieran para elegir a quien lo sustituirá. Otros preguntaban a quién tenían que entregar los documentos que llegaran al IEDF, e incluso, más de uno de los abogados de este órgano comenzó hacer un estudio jurídico de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.
Confusión que se generó a partir de la redacción del primer artículo transitorio de la Ley Orgánica de la ALDF que establece: “El presente decreto entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF”.
Y en el segundo transitorio se señala “... quien actualmente desempeñe el cargo como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del DF cesará en sus funciones como tal ...”.
A lo largo del día, las consejeras Yolanda Columba León y Carla Astrid Humphrey se reunieron, juntas y por separado, con los consejeros Néstor Vargas Solano, Ángel Rafael Díaz y Fernando José Díaz Naranjo, lo que generó especulaciones, sin embargo, no se hizo ningún anuncio.