Fallo favorable para empleados de la CEDA
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió que no se acredita la sustitución patronal en el caso de la administración de los baños públicos en la Central de Abasto (CEDA), por lo que el fideicomiso sigue siendo el patrón titular con el que se firmó el contrato colectivo de trabajo, y no la empresa Organización Empresarial Safe (OESA), a la cual se asignó el referido servicio, informaron los abogados de los trabajadores afectados.
De esta manera, señaló Patricia Juan Pineda, el fideicomiso de la CEDA tiene la obligación de restituir en sus puestos a los empleados, afiliados al Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos (Stracc) del Distrito Federal, pues OESA contrató a otras personas para la prestación del servicio.
Ayer, se venció el emplazamiento a huelga que anunciaron el pasado 5 de mayo los trabajadores afectados, por lo cual intentaron colocar las banderas rojinegras, lo cual les fue impedido por al menos 200 personas que dijeron ser locatarios y trabajadores de OESA, quienes en los distintos baños del mercado de hortalizas y flores colocaron mantas con la leyenda “no queremos huelga, queremos trabajo”.
Durante todo el conflicto, que inició el pasado 15 de diciembre, los afectados se presentan a diario a sus labores pese a que la empresa OESA les impide el acceso con el argumento de que ya no son sus empleados.
“Nos hostigan, nos intimidan, ha habido mucha violencia contra nosotros, nos hablan a nuestras casas, nos siguen, nos agreden físicamente”, expresó Esperanza Buendía Luna, quien durante nueve años ha laborado en el lugar. “La mayoría somos madres solteras y el único sostén de nuestras familias, por eso vamos a seguir en la lucha hasta que nos restituyan nuestros derechos”.