■ La sentencia es incomprensible, afirma el litigante Frank Berton
Abogado francés asegura tener pruebas de las anomalías en el caso Florence Cassez
El abogado francés Frank Berton, famoso por evidenciar irregularidades en procesos judiciales, afirmó no tener dudas de la inocencia de su compatriota Florence Cassez, quien fue sentenciada en abril pasado a 96 años de prisión por considerarla culpable de haber participado en cuatro secuestros, y portar armas y cartuchos sin licencia.
El litigante llegó a México enviado por el presidente francés Nicolás Sarkozy y aseguró que informará al mandatario de las irregularidades detectadas, dado que, a su juicio, en este caso se montó un “show mediático”.
Entrevistado en un hotel de la ciudad de México, horas antes de regresar a Francia para reunirse con Sarkozy, dijo que durante su visita el abogado mexicano Horacio García lo apoyó para obtener “copias esenciales del expediente, como son las constancias ministeriales y del proceso, que incluyen todas las declaraciones”.
Florence Cassez fue acusada por la Procuraduría General de la República de pertenecer a una banda de secuestradores. Fue detenida oficialmente el 9 de diciembre, sin embargo, después se conoció que había sido aprehendida un día antes y en un lugar distinto al que las autoridades informaron.
Los padres de Cassez solicitaron el apoyo del presidente de Francia y éste envió a un abogado reconocido en ese país para revisar el caso. El asunto está en manos de un tribunal de alzada. Los defensores de la francesa promovieron un recurso de apelación a la sentencia de 96 años que le fue impuesta por el juzgado quinto de distrito en materia penal en abril pasado.
Informó que no se entrevistó con ningún funcionario mexicano porque no pidió encuentro alguno, pero eso sí, dijo que si algún representante del Poder Judicial o del Ejecutivo desea reunirse con él, estará “plenamente dispuesto”.
Dijo que pasó más de siete horas con Cassez en la cárcel femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, el viernes, y este sábado trabajó en el expediente con el abogado mexicano que lleva el caso.
Tras la visita a Cassez y la revisión de las constancias judiciales, dijo, “estoy totalmente convencido de que ella es inocente y, tras leer todos los documentos, estoy convencido de que es víctima de un error judicial.
“La sentencia de 96 años de cárcel es incomprensible. Fue condenada por portación de armas y cartuchos, pero resulta que cuando la arrestaron, el 8 de diciembre de 2005, ella iba en su coche en la carretera a Cuernavaca, y lo único que había en el vehículo eran muebles, no armas.
“A pesar de que fue detenida el 8 de diciembre, la pusieron a disposición de ninguna autoridad, estuvo guardada en una camioneta, y al día siguiente es llevada a un rancho donde había armas. Ella nunca ha tenido armas.
“Otro ejemplo de la violación de los derechos de Florence consiste en que ella fue presentada ante un Ministerio Público 24 horas después de su detención. Fue una cuestión abusiva y contraria a lo que establece la Constitución Mexicana en su artículo 16.