El crecimiento depende de la reforma fiscal, según el CEESP
La viabilidad de que la economía crezca a un ritmo superior a 5 por ciento “está en la eficacia de la reforma tributaria”, la cual no ha generado los recursos suficientes para eso si se considera que gran parte de ellos “han sido absorbidos por el costo de los subsidios que otorga al sector público”, afirmó este domingo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El gobierno federal presentó el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) 2008-2012, cuyo objetivo es alcanzar un ritmo de crecimiento de la economía superior a 5 por ciento, la creación de 800 mil empleos anuales y reducir la pobreza en 4.3 millones de personas.
Para el CEESP, esos objetivos son “muy atractivos” pero gran parte de su viabilidad está en la eficacia de la reforma fiscal. Dijo que la inversión privada será una fuente de recursos importante; no obstante, para ello se debe “generar un ambiente de confianza mediante la fortaleza del estado de derecho y un marco regulatorio y fiscal que le permita contribuir ampliamente”.