■ Gasto superfluo; el dinero debe destinarse a obras, dicen IP y civiles
Crece rechazo en Veracruz a construir gran cruz de concreto en $230 millones
Veracruz, Ver., 1º de junio. La intención de la alcaldía de construir una gran cruz de concreto de 92 metros de altura en la bahía del puerto de Veracruz derivó en una polémica, pues grupos empresariales y civiles argumentaron que el costo de la obra –unos 230 millones de pesos– es superfluo y podría destinarse a infraestructura básica en colonias populares.
El alcalde priísta, Jon Rementería Sempé, descendiente de españoles, “revivió” el viejo proyecto de la llamada Cruz Eólica, frustrado durante el gobierno de Miguel Alemán por el elevado costo. Argumentó que será una replica de la Cruz de los Caballeros de Malta y el monumento identificará a Veracruz ante el mundo.
La polémica aumentó cuando Rementería se negó a convocar a una consulta sobre la obra y anunció que se utilizarán recursos federales, lo que despertó la sospecha de que se ocuparían recursos de combate a la pobreza.
El proyecto original para la Cruz Eólica, que se ubicaría en Playa Regatas, fue impulsado por el gobernador Miguel Alemán Velasco en 2003 y respaldado por el ayuntamiento que presidía el panista Ramón Gutiérrez de Velasco.
Según el dictamen técnico contenido en el expediente de la Dirección General de Obras Públicas del gobierno estatal, el contrato para el monumento se adjudicó el 31 de marzo de ese año al arquitecto Jorge Andrés Baldo Peláez. Sin embargo, el proyecto fue detenido por el escándalo que generaron los costos previstos –100 millones de pesos en ese entonces–.
El proyecto quedó archivado y con la llegada de Rementería Sempé se retomó con la intención de honrar un símbolo alusivo a la cruz también conocida como la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, instaurada por el rey español Juan Carlos I.