■ Ejerce la facultad de atracción en el amparo que presentaron sobrecargos de Mexicana
La Corte analizará si las empresas pueden recortar contratos colectivos de trabajo
■ El caso es trascendente porque algunos patrones podrían aprovecharse para eliminar prestaciones
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si las empresas pueden modificar los salarios y prestaciones laborales de sus trabajadores para enfrentar sus problemas económicos, al acordar ayer que ejercerá su facultad de atracción para conocer el amparo que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Mexicana de Aviación en contra de la modificación de su contrato colectivo de trabajo, con que la empresa pretende ahorrarse 25 millones de dólares.
Al hablar sobre la trascendencia del asunto, el ministro Genaro Góngora Pimentel sostuvo que la SCJN debe intervenir, “porque resulta preponderante estudiar si resultó o no acorde a derecho la reducción de las condiciones generales de trabajo para mantener la competitividad de la fuente de empleo, como determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, o si bien deben mantenerse como se había pactado en el contrato colectivo”.
Góngora llamó la atención de los ministros del pleno para insistir en que “será el primer paso de un movimiento para reducir los gastos que tengan que hacer las empresas del país.
“Ahora es una empresa aeronáutica, pero en el futuro serán muchas otras, para no pagar lo que está establecido en la ley o en los contratos de trabajo”, y puso de ejemplo el reparto de utilidades, que está establecido en la ley y hasta la fecha hay quienes dicen que es malo para las empresas y que afecta su competitividad a escala internacional.
“¿Ése será el futuro en que se diga que a fin de mantener la competividad de la fuente de trabajo deben reducirse las ventajas adquiridas en el contrato de trabajo? ¿Hasta dónde podrá llegar eso? Es muy importante que la Corte revise esto, porque tiene importancia nacional”, indicó.
Cabe señalar que debido a que están pendientes una serie de recursos procesales en el amparo presentado por el Sindicato de Sobrecargos de Mexicana de Aviación, los ministros ordenaron a los tribunales colegiados de circuito que conocen del caso que subsanen esa situación y de inmediato lo envíen de nuevo a la Corte para su análisis.
Por su parte, Sergio Salvador Aguirre Anguiano señaló que el tema es de interés, porque la actual composición del máximo tribunal “no se ha pronunciado sobre conflictos de orden económico”.
Además, recordó, al resolver este amparo la Corte tendrá que revisar dos tesis que datan de hace 85 años que señalan que “si el conflicto que resuelve una Junta de Conciliación y Arbitraje es de orden económico, las autoridades del trabajo están facultadas, de acuerdo con dictámenes de peritos y con las objeciones y pruebas presentadas por las partes, para modificar las condiciones de trabajo y hasta modificar las condiciones del contrato de trabajo y ofrecer una solución distinta a la propuesta de las partes”.
Otros ministros recordaron que el tema está vinculado con la industria aeronáutica y la seguridad de la misma, ya que al ser modificadas las condiciones de trabajo de los sobrecargos ello podría afectar la seguridad en los vuelos.