Encarcelan a fraile acusado de pederastia
Querétaro, Qro., 2 de junio. El fraile Luis Quesada Mayer, acusado de abusar sexualmente de un niño de 10 años en el internado Fundación Josefa Vergara y Hernández, fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José El Alto.
La diócesis de Querétaro negó tener vínculo canónico con el acusado, de origen chileno, con el argumento de que no es sacerdote y sólo había hecho votos de castidad.
En conferencia de prensa, el vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia; el presidente de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, Javier Martínez Fernández, y el director del internado, fray Manuel Santos Díaz, afirmaron que el fraile no se había ordenado sacerdote y pertenece a la congregación de los terciarios capuchinos, de la Iglesia católica.
Confirmaron que el fraile enfrenta una acusación de abusos deshonestos contra otro menor.
Sobre el primer caso, aclararon que la madre del niño interpuso la denuncia el jueves pasado y la detención se llevó a cabo el fin de semana.
Explicaron que acordaron con la madre del menor ofrecer a éste todo el apoyo de la fundación, principalmente terapia sicológica.
La mamá de la víctima anunció que su hijo permanecerá en el internado “para beneficio de todos y porque la institución me ha ofrecido su apoyo”.
El presidente de la Fundación Josefa Vergara explicó que en el internado hay 35 niños de entre nueve y 15 años que reciben educación básica y alimentación.
La congregación de los terciarios capuchinos está a cargo de la institución desde hace ocho años.