■ Detenidos, 146 hampones en una semana
Bajan ilícitos en 5 delegaciones con operativo Unipol: PGJDF
Con la aplicación del operativo de Mando Único, Unipol, a cargo de policía y procuraduría capitalinas, se logró disminuir 19.2 por ciento de los ilícitos de mayor impacto en 18 coordinaciones territoriales de cinco delegaciones, con la detención de 146 presuntos responsables.
De ese total, explicó Rofolfo Félix, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, cerca de 80 por ciento han sido consignados, pues son sorprendidos en flagrancia.
Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, señaló que la delegación Gustavo A. Madero registró el mayor decremento de actos delictivos, con 52.5 por ciento, seguida de Iztapalapa.
En conferencia de medios, los funcionarios rindieron el informe correspondiente al periodo del 24 al 30 de mayo de 2008 de incidencia y detenciones bajo este sistema mediante diversas acciones conjuntas.
Ortega detalló que de las 146 personas presentadas ante el Ministerio Público, la delegación Iztapalapa es la que tiene el mayor número de detenciones, con 46 por ciento; le sigue la Gustavo A. Madero, con 44 por ciento; Cuauhtémoc, 40 por ciento y Benito Juárez, con 14 por ciento.
Subrayó que de los 146 detenidos en este operativo conjunto, en el periodo citado, 26 son reincidentes; es decir, 17.8 por ciento, de los cuales se tienen sus datos personales y número de ingresos a los reclusorios de la ciudad de México, mediante el álbum de reincidentes.
Destacó que entre las acciones de la Unipol destacan la captura de Leonel Zamora Castillo, presunto partícipe en el robo a la camioneta de valores del Hospital General, así como del vehículo que pretendía utilizar la banda delictiva para escapar, y de su esposa, Fabiola Ayala Guarneros, de 33 años, al pretender recuperar la unidad.
Por su parte, Rodolfo Félix Cárdenas indicó que en las delegaciones donde el Mando Único está a cargo de la PGJDF se logró la captura de 60 personas. En Benito Juárez, detalló, se detuvo a 14 personas, de las cuales 13 son del fuero común y una del fuero federal. En tanto, en Iztapalapa fueron detenidas 46 personas, 43 por delitos del fuero común, al destacar el robo a transeúnte con 14 capturados, y tres del fuero federal.
El servidor público adelantó que pese a que este operativo se había anunciado por un mes, podría ser permanente para reducir en las citadas delegaciones los ilícitos más frecuentes como robo a casa habitación, transeúnte, vehículos, usuarios de transporte público, entre otros.