■ Este mes vence el plazo para que los trabajadores elijan régimen de retiro
Piden a la Corte acelerar la respuesta a los amparos contra la Ley del ISSSTE
■ Burócratas rechazan que se prolongue el aplazamiento, pues se “calentaría más el ambiente”
Ampliar la imagen Maestros de la sección 22 bloquearon las sedes de varias oficinas de gobierno en Oaxaca e impidieron que unos 4 mil burócratas laboraran Foto: Ezequiel Gómez Leyva
El Frente de Trabajadores de Educación y Cultura (FTEC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que redoblarán acciones en todo el país para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitan este mes jurisprudencia para que el juzgado auxiliar esté en condiciones de resolver los 2 millones de amparos –según sus cifras– que interpusieron contra la nueva Ley del ISSSTE.
Por separado, indicaron que sus acciones se justifican porque este mes vence el plazo para que trabajadores decidan a qué régimen de retiro se acogen, al previsto en el décimo transitorio del reglamento de la nueva ley del instituto o al bonoissste.
Además, por las “presiones” que ejercen –señalaron– la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los lugares de trabajo y hasta en los domicilios de los afiliados.
La dirección del FTEC convocó a los integrantes del magisterio a que el día en que la SCJN celebre la audiencia pública (al que llamaron día del juicio final) todos los interesados opinen sobre la nueva Ley del ISSSTE, se pronuncien también contra esta norma concentrándose en el Zócalo capitalino y frente a la sede de la Corte.
El frente recordó que la SCJN tiene en su poder 83 modelos de demanda de amparo promovidos contra la nueva ley, “los cuales contienen 126 puntos de violación”. Indicaron además que en una reciente entrevista con el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, les informó que a más tardar en este mes la Corte emitirá jurisprudencia; previamente, agregaron, les indicó que habrá una audiencia pública.
De igual forma, el consejo político de la coordinadora anunció que este día reanudarán sus manifestaciones frente al máximo tribunal del país y en sus representaciones estatales como medida de presión para que la Corte agilice la resolución de los amparos, que a pesar de que ya fueron recibidos en el máximo tribunal, “hemos visto un gran tortuguismo” de los ministros.
Como parte de sus movilizaciones indicaron que continuarán con su demanda al comité ejecutivo nacional del SNTE de la publicación de la convocatoria para el relevo “sin condiciones” de las direcciones de las secciones 9 del Distrito Federal, 7 de Chiapas y 22 de Oaxaca.
La Unión de Juristas de México (UJM) alertó que sigue vigente la intención de las autoridades federales de “prorrogar” la fecha prevista en los artículos 5, 7 y décimo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE –expedida el 31 de marzo de 2007– para que los trabajadores decidan a qué régimen se acogen. En los articulados, precisó, se establece un plazo de seis meses, contado a partir del primero de enero de este año.
El presidente de los juristas, Eduardo Miranda Esquivel, precisó que debido a la interposición “de más de 2 millones de amparos” no ha sido posible la integración plena del Pensionissste ni la captación de ahorros por medio de las cuentas individuales de los trabajadores.
“Por ello, en los días recientes se ha ejercido una presión inusual en contra de los burócratas para que forzosamente elijan el régimen que impuso la dirección del ISSSTE y el SNTE, el cual es considerado por abogados, juristas y sindicatos un acto de terrorismo y abuso de autoridad”, apuntó en entrevista.
Puntualizó que en caso de aplicarse una “prórroga” a la ley, con este proceso se “calentaría más el ambiente” político y social del país, porque la fecha fue prevista en la propia ley y para modificarla “tendría que pasar nuevamente a discusión para su reforma al Congreso”.