Protestas de maestros en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 2 de junio. Como medida de presión para que el gobierno estatal atienda su pliego petitorio y el Comité Ejecutivo Nacional expida la convocatoria de su elección interna, profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes a la región de la Mixteca, bloquearon hoy la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al aeropuerto internacional Benito Juárez, y tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, para dar paso libre a los automovilistas.
También cerraron los accesos de la Secretaría de Finanzas, la Dirección de Tránsito del estado y la ciudad administrativa, lo que afectó a unos 4 mil burócratas.
El secretario general de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales, dijo que las bases “seguirán accionando” porque la administración estatal y el CEN “no están dando las respuestas favorables. Existen avances, pero no hay respuestas completas”, señaló.
La sección 22 del SNTE reclama la atención de demandas educativas, económicas, políticas y sociales contenidas en su pliego petitorio, así como la libertad de los “presos políticos y de conciencia”, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la entrega de las escuelas ocupadas por priístas y miembros de la sección 59.
Además exigen la expedición de la convocatoria de elección interna sin condiciones, porque el CEN determinó autorizarla siempre y cuando sea en una elección abierta, con planillas, campañas proselitistas y votos en urnas.