Usted está aquí: martes 3 de junio de 2008 Sociedad y Justicia OMS: millones, sin acceso a retrovirales

OMS: millones, sin acceso a retrovirales

Reuters

Londres, 2 de junio. Casi 3 millones de personas en el mundo en desarrollo reciben actualmente medicación para tratar el sida, lo que implica un millón más que el año pasado, informó el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, dos tercios de quienes necesitan esos fármacos aún carecen de acceso al tratamiento, añadió la agencia de salud de Naciones Unidas.

El aumento en el uso de medicación contra el sida refleja las enormes reducciones en los precios de los fármacos de marca y el aumento en la disponibilidad de genéricos.

La cifra total representa 31 por ciento de los 9.7 millones de personas que viven con VIH en los países de bajos y medianos ingresos y que requieren tratamiento, indicaron los funcionarios. La mayoría de esos pacientes viven en África subsahariana.

“La respuesta a la epidemia de VIH evita nuevas infecciones”, indicó el director de VIH/sida de la OMS, Kevin De Cock. “Otro millón de personas accedió a la terapia, pero 2.5 millones más se infectaron, por lo que tenemos que mejorar la prevención”, añadió el experto.

El informe de la OMS estimó que para lograr los objetivos de prevención y tratamiento universal el financiamiento debería cuadruplicarse para llegar a 35 mil millones de dólares en 2010 y llegar a 41 mil millones en 2015.

El virus del sida infecta actualmente a alrededor de 33 millones de personas en el mundo, la mayoría en zonas pobres, como África subsahariana, y ha causado la muerte de 25 millones de seres humanos desde su descubrimiento, en la década de 1980.

No existe cura ni vacuna para tratar la condición, pero la terapia antirretroviral puede mantener a las personas saludables por años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.