■ La Mala Rodríguez y Gustavo Santaolalla, entre los invitados
Nutrida participación de artistas tuvo el unplugged MTV de Julieta Venegas
Ampliar la imagen En el disco desenchufado la tijuanense toca el banjo en el tema Algún día
La cantante Julieta Venegas grabó el MTV unplugged número 20. Para algunos, la realización de este disco significa la cima de una carrera en términos de ventas y popularidad, y la tijuanense tuvo todo el apoyo imaginable en la producción, subrayó en entrevista con La Jornada.
Pidió y se le concedieron, para lograr su sonido ecléctico, una tuba, un clarinete, un xilófono, una flauta y un cuarteto de cuerdas. En el tema Algún día toca el banjo, y le hace coros el ganador del Óscar Santiago Santaolalla; en Eres para mí es acompañada por La Mala Rodríguez, quien remarca la melodía con hip hop. En Ilusión, composición nueva, hace dueto con la brasileña Marisa Monte; con Juan Carlos Son, vocalista de Porter, interpreta De mis pasos; Natalia Lafourcade colabora con varios instrumentos, y Jackes Morelenbaum, arreglista y compositor, la acompaña con el chelo en Como sé.
La ganadora del Grammy Latino 2004 expuso que está orgullosa de este disco, que saldrá a la venta el 10 de junio: “Yo arrojé la piedrita a MTV; quería hacer un disco con formato diferente, salirme de la corriente rock-pop en la que llevo años tocando en vivo.
“Pensaba en el concepto MTV y me preguntaba: ‘¿qué es lo que haría yo?’ Hice los demos de los temas que quería hacer, y me dijeron ‘lo que quieras y a quien quieras invitar’. Yo lo produje, algo que nunca había hecho con un disco mío. Me sentí súper apoyada, porque fue muy ambicioso traer músicos de afuera; terminó siendo una producción súpergrande y súper ambiciosa”.
La cercanía con Santaolalla
Aunque ya es una cantante con experiencia, dijo que el proceso no estuvo libre de nervios ni tensión: “En la última semana me dije: ‘¡ya, me voy a relajar!, todo mundo sabe qué hacer y yo lo tengo que disfrutar, es mi show y de eso se trata, de disfrutarlo’”.
Sobre la participación de Gustavo Santaolalla, dijo: “Me cuesta mucho trabajo hablar de él… es que siempre lo tengo muy cercano. Nunca pierde la visión de divertirse, de disfrutar de las cosas. Fue un aliado en este disco y me aconsejó. Sola nunca lo hubiera hecho”.
Para las primeras roqueras mexicanas, de los años 50 y 60, no fue fácil dedicarse a la música. Los tiempos han cambiado, ante lo que Julieta opinó: “Siempre he dado importancia a la cuestión artística, más que a si son mujeres. Ahora hay más compositoras. El chiste es que por lo menos yo pueda abrirles paso y, además, no hay competencia. ¡Nunca he sido competitiva! Es una tontería pensar que las mujeres somos competitivas entre nosotras”.
En este desenchufado Julieta presenta cuatro canciones nuevas: El presente, Algún día, Mira la vida e Ilusión. Al respecto, expresó: “Me dijeron: ‘órale, mételas’, y luego que metiera menos, pero las hice pensando en este show y en este disco. El tema El presente –primer sencillo– se refiere a la importancia de disfrutar el momento; de repente se pierde por la búsqueda de todo”.