■ Tras el 1-1 en México, debe ganar o empatar por más de un gol
El América buscará hoy en Quito su pase a la final de la Copa Libertadores
Quito, 2 de junio. Las Águilas del América se meterán este martes al estadio Casa Blanca para enfrentar al Liga Deportiva Universitaria de Quito, en busca del pase a la final de la Copa Libertadores; su tercer intento por acceder a dicha instancia.
Luego del empate a un gol en el estadio Azteca el martes pasado, el cuadro azulcrema no tendrá una sencilla prueba en su visita a Ecuador, donde está obligado a marcar para aspirar a obtener el boleto a la final.
El América requiere de una victoria por cualquier marcador o un empate por más de un gol para avanzar a la serie definitiva del torneo sudamericano, ya que la igualada 1-1 llevaría el encuentro a la definición desde el punto penal y el 0-0 daría el boleto a LDU.
El cuadro comandado por Juan Antonio Luna buscará en su tercer intento en semifinales igualar al Cruz Azul de México como finalista de la Copa Libertadores, luego de que La Máquina lo hizo en 2001, cuando perdió ante el Boca Juniors.
En sus anteriores intentos, el América cayó ante los xeneizes en 2000, al ser vencido por global de 5-4, y en 2002 Sao Caetano de Brasil fue el encargado de eliminarlo con global de 3-1.
Para el choque de este martes no contará con Alejandro Argüello, lesionado, y el argentino Sebastián Domínguez, quien fue expulsado en el duelo disputado la semana anterior, aunque sí estará disponible el zaguero Ismael Rodríguez.
Mientras, el Liga Deportiva Universitaria de Quito buscará clasificar a su primera final desde que se instauró el nuevo formato de la justa de Conmebol en 1988, para tratar de emular al conjunto de su país, Barcelona de Guayaquil, que lo consiguió en 1990 y 1998.
Luego de tres partidos entre ambos cuadros, el América no conoce la derrota ante el equipo ecuatoriano, con saldo de dos empates por una victoria de 1-0 en el estadio Azteca en la edición 2000.
En su anterior visita el estadio Casa Blanca, los azulcremas consiguieron un empate a dos anotaciones.
Edgardo Bauza, timonel del cuadro sudamericano, que deberá aprovechar su condición de local si quiere seguir con vida, no contará con el mediocampista Luis Bolaños, suspendido, por lo que Franklin Salas podría ocupar ese lugar.
El arbitraje estará a cargo del chileno Pablo Pozo.
Por lo pronto, Michel Bauer, presidente del América, fue presa de los ladrones. El directivo acompañó al equipo al entrenamiento matutino y al regresar al hotel donde están concentrados vio que ya no estaba su computadora personal y que la caja fuerte de su habitación estaba abierta. Bauer dio parte a las autoridades.