Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Política Sólo la movilización frenará acciones represivas del gobierno: Rosario Ibarra

■ “Estamos peor que en el echeverrismo”, afirma en foro la senadora

Sólo la movilización frenará acciones represivas del gobierno: Rosario Ibarra

Matilde Pérez U.

Sólo la integración y organización de los diversos grupos sociales y la movilización frenarán las detenciones y otras acciones que ha emprendido el gobierno en contra de los luchadores sociales, asentaron la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el diputado por Chihuahua Víctor Quintana, Dora Ávila y el abogado indígena Francisco López Bárcenas, en el foro Represión contra activistas y movimientos sociales, organizado por Casa Lamm y La Jornada.

“Es terrible lo que sucede en el país, estamos peor que en la etapa del echeverrismo, entonces el ex presidente Luis Echeverría cuidaba las relaciones internacionales, pero ahora a los actuales gobernantes no les importan los señalamientos que hagan los organismos del exterior. Es muy doloroso que sigan las desapariciones forzadas”, apuntó la senadora Ibarra de Piedra.

Francisco López Bárcenas sostuvo que en el país se considera criminales a los luchadores sociales, contra quienes se están haciendo efectivas las órdenes de aprehensión liberadas hace tres o cuatro años, mientras que a los policías y militares que cometen abusos y a los grupos paramilitares no se les castiga.

El diputado Víctor Quintana, fundador del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, habló de los recientes asesinatos en la entidad, donde en lo que va del año han sido ejecutadas 413 personas, entre ellas policías.Para ejemplificar el clima social en la entidad recordó las declaraciones del comandante de la quinta Zona Militar, general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien dijo a los periodistas locales que su orden de aprehensión era “un marro” y luego en las primeras acciones para combatir a los narcotraficantes detuvo a 18 elementos de la policía ministerial y estatal, entre ellos cuatro mujeres, a quienes obligó a desnudarse frente a sus compañeros y quienes fueron liberadas por la intervención de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos.

Eso es sólo un aspecto del llamado Operativo Chihuahua, presentado para actuar en contra del narcotráfico y la violencia, pero que ha sido utilizado para criminalizar la protesta social y detener a luchadores sociales de la más variada gama. “El escenario está puesto para que Chihuahua se convierta en un estado en donde no hay lugar para la gente buena”, destacó.

Luego la sindicalista Dora Ávila, quien el 7 de febrero fue detenida por agentes de la AFI en Matías Romero, Oaxaca, y enfrenta un proceso por “ataques a las vías de comunicación” por, junto con diversas organizaciones, participar en bloqueos de carreteras en 2006 para protestar por las acciones del gobierno del estado en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), también habló de las acciones de intimidación contra los luchadores sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.