Usted está aquí: miércoles 4 de junio de 2008 Mundo Relevos en Rusia en el Estado Mayor del ejército

■ Sale fortalecido el ministro de Defensa

Relevos en Rusia en el Estado Mayor del ejército

juan pablo duch (Corresponsal)

Moscú, 3 de junio. Con el nombramiento del general Nikolai Makarov como jefe del Estado Mayor del ejército de Rusia, el militar de mayor rango en la jerarquía del ministerio de Defensa de este país, salió hoy fortalecido el titular de la cartera, Anatoli Serdiukov.

Desde que Serdiukov –civil, experto en recaudación fiscal y ex exitoso vendedor de muebles, yerno de Viktor Zubkov, a la sazón primer ministro– recibió del entonces presidente Vladimir Putin, en febrero del pasado año, la encomienda de poner orden en las finanzas del ejército, manejadas a su antojo por la cúpula castrense, mantuvo serias diferencias con el jefe del Estado Mayor, general Yuri Baluyevsky, cercano al anterior ministro, Serguei Ivanov.

Baluyevsky, sin llegar al conflicto abierto, supo encabezar la soterrada resistencia de la elite militar ante las reformas impulsadas por Serdiukov, al tiempo que asumió el lenguaje de línea dura de Ivanov en política exterior, y particularmente en relación con la intención de Estados Unidos de instalar componentes de su escudo antimisiles en Europa oriental.

Baluyevsky sirvió como punta de lanza del Kremlin en su duelo verbal con la Casa Blanca y aún podría desempeñar un papel similar, a partir de ahora que, de puesto de consolación, se le reubicó en la secretaría adjunta del Consejo de Seguridad de Rusia, desde donde podrá seguir opinando pero sin tener injerencia directa en los asuntos del Ministerio de Defensa.

El nuevo jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov, hizo toda su carrera al margen del clan de generales de Moscú, incrustado en los despachos del ministerio, y conoció al actual titular de Defensa cuando era comandante de la lejana región militar de Siberia.

Serdiukov trajo a Makarov a la capital rusa y lo nombró, en abril del año anterior, viceministro de Defensa a cargo de la adquisición de armamento, quitándole con ello a la vieja guardia una posición clave en el entramado de la corrupción castrense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.