■ Exigen indemnización por daños a viviendas y cultivos en 2007
Damnificados tabasqueños culpan al gobierno por los anegamientos
Ampliar la imagen Damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado en Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, se plantaron este martes frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua para demandar indemnización por daños en sus viviendas y cultivos Foto: René Alberto López
Villahermosa, Tab., 3 de junio. Alrededor de 300 damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre del año pasado, provenientes de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Centro, cuya cabecera es Villahermosa, se plantaron este martes frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para insistir en que se reparen los daños ocasionados en sus viviendas y tierras de cultivo.
Los manifestantes, quienes temen nuevas inundaciones y daños en sus propiedades, culpan a esa dependencia y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las anegaciones de sus viviendas y rechazaron la versión oficial de que la contingencia fue causada por la naturaleza.
“Nos preocupa que sigan manejando que lo que nos pasó es natural”, señaló durante el improvisado mitin Roberto Menchaca Burgos, representante legal de los afectados, quien interpuso la demanda de los damnificados en contra de la CFE y Conagua el 31 de enero.
Algunos campesinos y colonos de comunidades de Centro y Nacajuca, que tienen viviendas a orillas de los ríos Samaria y Carrizal, dijeron que podrían ocurrir nuevas inundaciones porque “están crecidos los ríos”.
Menchaca Burgos dijo que las protestas continuarán hasta que “nos den una respuesta adecuada a nuestras demandas” y entregó un nuevo pliego petitorio en la Conagua, pero se quejó de que el delegado de la dependencia no estuvo en sus oficinas.
Al concluir la movilización, Menchaca Burgos dijo que en ésta participaron habitantes de 12 municipios que resultaron afectados por las inundaciones y advirtió: “Merecemos respeto. Ahora nos salen con que si nos volvemos a inundar será a causa de la pasada contingencia. Eso es mentira”.