■ Planean rehabilitar chinampas y sanear las aguas de canales para cultivar hortalizas
En marcha, rescate integral del Lago de los Reyes, en Tláhuac
Ubicado en el sur de la delegación Tláhuac, el Lago de los Reyes, sitio turístico donde al igual que en Xochimilco se puede pasear en trajinera, será sometido a rescate integral, con el propósito de rehabilitar las chinampas y sanear las aguas de sus canales, y generar un ambiente propicio para cultivar hortalizas, así como para la flora y la fauna de la zona.
El titular de la demarcación, Gilberto Ensástiga Santiago, reconoció que el principal problema en esta zona chinampera son las decargas de aguas residuales de las viviendas aledañas a este espacio, por lo que se realizará un diagnóstico que permita identificar la magnitud del problema.
Por lo pronto, unos seis pequeños propietarios iniciaron el dragado de los canales, con lo cual se espera extraer 24 mil 638 metros cúbicos de lodos y residuos sólidos, que a su vez serán usados para levantar los terrenos.
Arturo Fonseca, uno de los ingenieros responsables del proyecto, señaló que en la actualidad existen tramos en los que los canales no son navegables, por el azolve que provoca la paulatina erosión de las chinampas.
“Encontramos zonas donde la profundidad del espejo de agua es de 40 o 50 centímetros, y ahí se atoran las lanchas. Con el desazolve tratamos de recuperar más de un metro y medio”, detalló, luego de agregar que todo el lodo que se saca es colocado en las partes que se están hundiendo de las chinampas.
En un recorrido se observó una cuadrilla de trabajadores que con el apoyo de una draga marina y mangueras hasta de mil metros de largo, atadas con flotadores, impulsaban los residuos de los canales hacia los predios más deteriorados.
Domingo Mateos Piña, uno de los propietarios beneficiados, explicó que también se rehabilitarán más de 3 mil metros líneales de los bordos de las chinampas, en los que son colocados estacas y mallas, para detener la tierra y recuperar la orilla.
Ensástiga Santiago indicó que integrará una comisión multidisciplinaria que se encargue de realizar un estudio de todas las viviendas que descargan sus aguas residuales al lago, y gestione ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como en el gobierno de la ciudad, los apoyos necesarios para proporcionar una red de drenaje a la población.
A la par, aseguró que el gobierno delegacional buscará reunirse con diferentes instituciones, como las universidades Autónoma Metropolitana, de Chapingo, y la Nacional Autónoma de México para analizar técnicas sustentables que eviten un deterioro mayor de este santuario natural de aves y peces, algunos endémicos.