■ Llama en Campeche y Tabasco a luchar por el petróleo
A Calderón y Mouriño sólo les interesan los negocios: AMLO
Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador.
El político tabasqueño informó que el “negocio” de Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño con Repsol fue entregarle un contrato sin licitación para importar gas desde Perú, que ya trasladado al puerto de Manzanillo tiene un costo de 6 mil millones de dólares, mientras el contrato con la empresa española fue por 21 mil millones, “lo que deja para los empresarios españoles y sus aliados en el gobierno mexicano ganancias multimillonarias”.
Ante cientos de personas, López Obrador acusó a Felipe Calderón de defender los intereses más oscuros del sindicalismo mexicano, como es el caso del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, “con quien está de acuerdo para la privatización de Pemex, aunque eso represente la pérdida de empleos”, así como con Elba Esther Gordillo, “que ha sido nefasta para el magisterio”.
Por ello, llamó “a no confundirse”, porque entre el PRI y el PAN no hay diferencia. “Ambos son aliados cuando se trata de aprobar medidas que van en contra de los intereses populares; así sucedió con la privatización de Teléfonos de México, bancos, carreteras, energía eléctrica, y es lo que pretenden hacer ahora con el petróleo; para ello siguen la misma estrategia; si con Telmex aseguraron que iban a bajar las tarifas y nos amenazaron diciendo que sin la participación de la iniciativa privada nos íbamos a quedar sin luz, hoy nos dicen que con el petróleo no tenemos otra salida que la privatización, pero todos sabemos ahora que en México privatización es igual a corrupción”.
Por esto, dijo, al “gobierno usurpador” le causa tanta molestia el movimiento en defensa del petróleo, mismo que no han podido destruir a pesar de los medios electrónicos de comunicación. “¿Qué se les puede reprochar a quienes, engañados por la propaganda, votaron por el PAN o por el PRI?”, preguntó el tabasqueño a los brigadistas. “¡Nada! En 18 meses lo que hay es incremento en los alimentos y una inseguridad en el país como no se había visto nunca; se es políticamente indestructible si hay principios e ideales, y eso lo tenemos nosotros”, les dijo a los brigadistas para llamarlos luego a no cejar en el esfuerzo por la defensa del petróleo y la búsqueda de un cambio real para el país.
Aquí, en Campeche, condenó el papel “de lambiscón” del gobernador Jorge Carlos Hurtado, quien se adelantó a manifestar su apoyo por la privatización de Pemex. Sostuvo que sólo con el apoyo del gobierno de Calderón puede entenderse la existencia de líderes como Romero Deschamps y Gordillo Morales, y también la existencia de gobernadores como el de Campeche, “aunque en este caso en un papel más lamentable, porque al ser empleado de Mouriño termina siendo el pelele del pelele del pelele”.
Por la tarde, ante unos 5 mil tabasqueños reunidos en el municipio de Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador condenó la “actitud entreguista” del gobernador Andrés Granier Melo, quien no sólo se manifestó en favor de la iniciativa de Felipe Calderón, sino que redujo los recursos que se le entregaban a los adultos mayores de 700 a 500 pesos mensuales, con el argumento de que se requería de 350 millones de pesos. “Debió recortarle a los 600 millones de pesos que le da anualmente al periódico Presente, del que es copropietario Ignacio Cobo, un empleado de Carlos Slim, en lugar de castigar más a los que más apoyo necesitan”.