Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Estados Peligran 10 mil hectáreas en Zacatecas

Peligran 10 mil hectáreas en Zacatecas

Gerardo Flores, corresponsal

Zacatecas, Zac., 4 de junio. La sequía que se abate sobre la entidad desde hace nueve meses ha puesto en riesgo la producción de por lo menos 10 mil hectáreas de maíz, chile y tomatillo, debido a la plaga del gusano cogollero, informó Martín Vaquera, presidente de la Asociación de Productores de Zacatecas.

El parásito afecta a cerca de 30 mil productores, principalmente de los municipios de Fresnillo, Miguel Auza, Luis Moya, Ojocaliente y parte de Río Grande, donde se concentra 75 por ciento de la producción de maíz del estado.

Se calcula que aproximadamente 9 mil hectáreas de la superficie afectada son cultivos de maíz, y las mil restantes de tomatillo y chile.

Vaquera Indicó que la sequía propicia la propagación del gusano cogollero, que se introduce en la raíz de la planta y deja larvas que al crecer la destruyen.

El dirigente puntualizó que para eliminar la plaga se requiere un herbicida que maneja el Comité de Sanidad Vegetal, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyos funcionarios “se han negado a entregarlo a los productores”.

Vaquera dijo que el gobierno federal será responsable si la plaga consume toda la producción de maíz de Zacatecas, que para este año se calcula en alrededor de 40 mil toneladas.

“Si no se aplica el herbicida de inmediato perderemos toda la producción de maíz”, advirtió.

Por su parte, Édgar Rivera, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó que el campo zacatecano ha sido olvidado por las autoridades y muestra de ello es la falta de atención en el combate al gusano cogollero.

Tras calificar de “ineficaz” al delegado de la Sagarpa en Zacatecas, Leonel Cordero Lerma, los cenecistas y representantes de otras organizaciones campesinas lo desconocieron como interlocutor para la entrega de recursos al campo y exigieron su destitución inmediata.

“En lugar de tratar de meternos a la cárcel por reclamar apoyos que son para los campesinos, el delegado de Sagarpa debería apoyarnos, pero resulta que el enemigo del campo es la Sagarpa. Por eso desconocemos a Leonel Cordero como delegado”, expresó Édgar Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.