■ Amenazan con boicotear sesión legislativa
Rechazan taxistas Ley de Transporte de Campeche
Campeche, Camp., 4 de junio. Decenas de taxistas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) iniciaron un plantón en el palacio de gobierno para exigir que se detenga la aprobación de la Ley de Transporte, que abriría la posibilidad de otorgar concesiones mediante licitaciones y concursos, y acabaría con el monopolio que esa organización ha ejercido desde hace más de 45 años.
Los inconformes pidieron hablar con el gobernador priísta Jorge Carlos Hurtado para solicitarle mil 500 juegos de placas para igual número de martillos, como se conoce a los operadores de taxis propiedad de socios del FUTV, quienes se encuentran en lista de espera para obtener concesiones, algunos de ellos desde hace cinco años.
Encabezados por su secretario general, José del Carmen Beberaje Rodríguez, los taxistas del FUTV se plantaron en los accesos al palacio de gobierno e impidieron la entrada y salida de personas, por lo que se envió a decenas de policías antimotines.
Los inconformes fueron atendidos por el secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, quien recibió su pliego petitorio de siete puntos; sin embargo, advirtieron que retirarán el plantón después de que dialoguen con el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez.
Demandaron que se frene la aprobación de la Ley de Transporte y que se tomen en cuenta las opiniones del FUTV, expresadas durante los foros de análisis de la iniciativa.
Señalaron que a la protesta podrían sumarse este jueves los socios de empresas camioneras de transporte urbano, quienes junto con los taxistas acudirían al Congreso del estado para boicotear la sesión legislativa.
Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Felipe Ortega Rubio; del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Pacheco Ceballos, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Cutz Can, solicitaron la protección de la policía y analizaban la posibilidad de instalarse en una sede alterna para sesionar.