■ Alistan segunda etapa de automatización
El IPN hará diagnóstico sobre operación del drenaje
Ampliar la imagen Durante los trabajos de mantenimiento al Emisor Central en marzo pasado Foto: Roberto García Ortiz
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suscribieron ayer un convenio de colaboración a fin de que la institución de educación superior realice el estudio y diagnóstico del estado que guarda la red de drenaje de la ciudad para el desalojo de las aguas residuales.
Los directores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), René Asomoza Palacio, en representación del GDF e IPN, respectivamente, firmaron el convenio mediante el cual se iniciará el equipamiento para la segunda etapa de automatización de la red del drenaje.
El estudio y diagnóstico costarán un millón 589 mil 645 pesos, mientras que el equipamiento de toda la red a mediano plazo requerirá una inversión cercana a los 500 millones de pesos, cantidad que se ajustará en función de los resultados del estudio.
El Cinvestav efectuará además un trabajo de consultoría, que tendrá un costo estimado de 5 millones de pesos en los próximos tres años, indicó.
El convenio, impulsado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, permitirá contar con un pronóstico pluvial preciso, tener información sobre los volúmenes de agua que pasan por la red de drenaje, así como controlar los equipos, compuertas, motores y válvulas de manera automatizada.
“Necesitamos optimizar el manejo de la red de drenaje, para lo cual se requiere saber qué es lo que está pasando en tiempo real y tener pronósticos para resolver las cosas”, indicó Aguirre Díaz.
El proyecto de automatización, que empezó hace aproximadamente cinco años, en la actualidad cuenta con 78 estaciones climatológicas que reportan en tiempo real dónde está lloviendo y cuánto, mientras en el caso del drenaje, son 74 estaciones que miden la cantidad de agua que pasa por él.
Uno de los proyectos contemplados es la adquisición de radares para pronosticar, con dos horas de anticipación, en dónde va a llover y cuándo, lo cual es necesario para hacer más eficiente la prestación de servicios de apoyo que se dan durante la temporada de lluvias.
Se requiere ampliar esa red de conocimiento en tiempo real de lo que está pasando en el sistema, así como empezar acciones de automatización, que hasta ahora se hacen con señales de radio, pero en los cuales es necesario pasar a sistemas en donde sea a través de programas computarizados, para no estar sujetos a un posible error humano “y que con ello nos garantice que podamos operar todavía con mayor eficiencia la red de drenaje”, explicó.
En otra parte, el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó a José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a utilizar los recursos del Fondo Metropolitano en los trabajos de construcción del Túnel Emisor Oriente, ya que con esto se dará fluidez a la salida de aguas negras.
En el punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Daniel Salazar, presidente de la Comisión Especial del Agua, se subraya que la construcción del Túnel Emisor Oriente tendrá un costo de 12 mil millones de pesos, a ejercer en cinco años.
Dichos trabajos, que la Conagua deberá realizar de manera coordinada con el SACM y el gobierno mexiquense, complementarán al sistema de drenaje profundo de esta ciudad.