Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Capital Tribunal colegiado decidirá proceso de Porfirio Barbosa

■ Ni la justicia federal ni la local toman el caso

Tribunal colegiado decidirá proceso de Porfirio Barbosa

Alfredo Méndez

Ni las autoridades judiciales federales ni las del Distrito Federal quieren hacerse cargo del juicio en contra de Porfirio Barbosa, ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, quien está acusado de ser uno de los presuntos responsables del desvío de más 129 millones de pesos cometido contra el ISSSTE.

Primero un juez federal turnó el caso a otro juzgador, pero del fuero común con sede en la ciudad de México, por considerar que los presuntos hechos delictivos afectaron al erario capitalino.

Luego, el juez penal del Distrito Federal rechazó juzgar al ex funcionario con el argumento de que el dinero defraudado era de la Federación.

Un tribunal colegiado federal tendrá que definir cuál de los dos jueces tiene la razón, a fin de que continúe el proceso penal contra Barbosa, quien en diciembre pasado salió del Reclusorio Norte luego de que pudo garantizar una fianza similar al monto del peculado que le imputa la Procuraduría General de la República.

Porfirio Barbosa Rodríguez fue detenido en octubre de 2006 e ingresó a prisión por el delito de peculado. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, el presunto ilícito se cometió cuando Eduardo Gil Torruco ocupaba el cargo de jefe de servicios de tesorería en la Subdirección de Finanzas del Sistema Integral de Tiendas y Farmacias del ISSSTE.

La investigación que empezó la PGR en 2003 derivó de dos denuncias presentadas ese año por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, que detectaron irregularidades en sendos convenios entre el GDF y el ISSSTE, en 1998.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.